Tema del Día

Uribe pide a la Comisión Interamericana de DH medidas cautelares para salvaguardiar garantías judiciales

–A través de una firma de abogados, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con el fin de que en Colombia se le otorguen todas las garantías judiciales en el proceso promovido en su contra por la Corte Suprema de Justicia por supuesto soborno y manipulación de testigos.

La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las medidas cautelares en favor del exmandatario con miras a salvaguardar sus garantías judiciales.

En el documento radicado en la sede de la CIDH en Washington, EE.UU., los abogados hacen las siguientes peticiones:

1. Que se obre en estricto cumplimiento al principio de legalidad e imperio de la ley, aplicando la norma, esto es quienes desarrollen las actuaciones sean competentes, independientes e imparciales.

2. Que se permita en condiciones de igualdad en acceder a la doble instancia, interrogar testigos, conocer las pruebas oportunamente y se garantice el derecho a defenderse.

Vulneraciones que se desprende de la investigación que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió sin tener competencia para ello, inobservando lo dispuesto en el Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018.

En las medidas cautelares se solicitó a la CIDH que:

• Se adopten las medidas idóneas, necesarias y oportunas por parte de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, encaminadas a reforzar las garantías judiciales mínimas del Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez a la competencia, igualdad e imparcialidad, y demás derechos de que trata el capítulo del concepto de la vulneración en la investigación, esto es dando plena efectividad al acto legislativo 001 de 2018.(artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969) – Medidas cautelares de carácter tutelar, buscando evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos.

• Informar sobre las acciones adoptadas para investigar la situación por parte de las autoridades competentes, para evitar su repetición.

• Se adopten las medidas necesarias para preservar el derecho a la defensa que le asiste a los apoderados, adoptando las medidas necesarias para asegurar que los abogados puedan desarrollar sus actividades como defensores.

• A juicio de la Comisión, se entreguen las demás medidas cautelares que se consideren pertinentes para proteger los derechos de Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, estableciéndose, además la concertación de las medidas entre el estado y el propuesto beneficiario.