Nacional

El SENA brinda facilidades a empresarios que contratan aprendices


La meta de 2018 es lograr que 410.000 aprendices obtengan contrato de aprendizaje, a mayo se registraron 244.318 contratos.
?Uno de los grandes propósitos del SENA ha sido promover entre los empresarios el Contrato de Aprendizaje con el que los empresarios colombianos patrocinan a aprendices SENA durante su proceso de formación.

Todas las empresas privadas que realicen cualquier tipo de actividad económica, diferente a la construcción, deben contratar un aprendiz por cada 20 trabajadores. A partir de 15 empleados, también están obligados a suscribir un contrato de aprendizaje.

Como el número de aprendices contratados, para este fin, se determina por la cantidad de empleados de la empresa, así que la Entidad determinó los periodos de julio y enero o marzo y septiembre para que las empresas presenten la variación de empleados de manera oportuna y puedan obtener la actualización de su número de contratos.

El contrato de aprendizaje es una fórmula ganadora tanto para empresarios como para aprendices, con éste, los aprendices reciben un apoyo de sostenimiento mensual, a la vez que las empresas adquieren talento humano de calidad y se convierten en coformadores que aportan a la pertinencia de los programas de formación en el sector productivo

El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, Gabriel Aicardo Giraldo Castaño, destacó la labor del SENA “El Contrato de Aprendizaje nos permite romper con ese paradigma de que el empresario no contrata porque no se tiene experiencia. Es un beneficio para el aprendiz en la medida en que se forma en escenarios reales y para la empresa porque forma recursos a su medida».

Las competencias laborales de los aprendices son adquiridas en el proceso de formación y desarrolladas en la práctica, a través del contrato de aprendizaje, por lo que se convierte en un factor clave para fortalecer la competitividad y productividad de las empresas. Entre 2010 y lo corrido de 2018, se registran un total de 2.297.681 contratos de aprendizaje y 34.528 empresas reguladas.