Judicial

Judicializan a otros dos presuntos implicados en el secuestro de periodistas ecuatorianos

Y sigue la búsqueda de alias “guacho”
–Dos sujetos conocidos con los alias de “Roberto” y “Otto”, supuestamente implicados en el secuestro de los 3 integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito, fueron capturados la víspera y judicializados en el departamento de Nariño. Se les acusa de haber interceptado a las victimas en territorio ecuatoriano y de trasladarlos a territorio colombiano para entregarselos a alias “guacho”, cabecilla de la banda criminal disidente de las Farc, y que fueron vilmente asesinados en cautiverio.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la acción policial realizada en la Vereda Guayacanas, del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño:

La Policía Nacional indicó que de acuerdo con información de inteligencia alias “Roberto” habría interceptado a los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, en la localidad de Mataje, Ecuador y mediante engaños los habrían llevado hasta territorio colombiano.

En desarrollo de la operación en la cual cayó alias “Roberto”, también se capturó a alias “Otto”, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la banda de alias “guacho” conocida como frente Oliver Sinisterra.

Alias “Otto” es señalado también de haber ordenado el homicidio de los integrantes del CTI, quienes tras ser acribillados a balazos fueron incinerados en zona rural de Tumaco.

El pasado 7 de julio, el Fiscal General de la Nación Nétor Humberto Martínez Neira anunció la captura de alias “Reinel”, quien fue señalado como uno de los responsables de la custodia de los tres ciudadanos ecuatorianos miembros del Diario El Comercio, que fueron secuestrados en el mes de marzo por disidencias de las Farc.

Posteriormente, el 18 del mismo mes, cayó en poder de las autoridades, en zona rural del municipio de Tumaco, en la costa Pacífica sur colombiana, un sujeto conocido con el alias de “cherry”, acusado de ser el autor del secuestro de los tres ciudadanos ecuatorianos.

El periodista Javier Ortega, el fotografo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018.

El presidente Lenin Moreno anunció el asesinato de los secuestrados el 12 de abril y los cuerpos fueron finalmente hallados el 21 de junio en territorio colombiano.