Nacional

Motoristas de embarcaciones menores se certifican con el SENA


?El SENA hace presencia en cada rincón del país, logrando formar y fortalecer las capacidades de las comunidades, impulsando al desarrollo de la región y, con este compromiso, llegó al corregimiento de Puerto Limón, que pertenece al municipio de Mocoa, para certificar la experiencia de 34 motoristas que navegan todos los días sobre el Río Caquetá.

La economía de Puerto Limón se genera, en gran parte, del trabajo que realizan las empresas petroleras en esta zona, brindando a sus habitantes diferentes alternativas de sustento para su hogar y, entre esos aspectos, se destaca la labor que realizan los hombres que trabajan con embarcaciones menores, en la cual se calcula que hay un promedio de 60 personas que se dedican al transporte fluvial.

En su mayoría, los pasajeros que transportan son operarios de las petroleras y que lastimosamente no todos pueden contratar con las empresas porque requieren de un documento importante que soporte su hoja de vida, pero, para alegría de 34 hombres que fueron responsables y juiciosos en el proceso, el SENA en Putumayo logró certificarlos, luego de aprobar las evaluaciones que dieron constancia al mérito que hoy se hacen acreedores por su experticia.

ASOMOT es una de las asociaciones en las que están agremiados los motoristas que se certificaron, y Marco Antonio Paredes su líder, describe la satisfacción con la que reciben este reconocimiento: “Lo mejor es estar uno certificado con el SENA, va a haber más trabajo para muchos amigos que no han tenido su certificación, lo cual les brinda una garantía a todos y estamos muy agradecidos de corazón con el SENA, por este tiempo que han tenido para compartir con nosotros”.

Tu experiencia vale y el SENA los certifica, y ahora fue el turno para un grupo de hombres que se levantan desde las 6:00 a.m. para preparar sus embarcaciones.

Ellos realizan alrededor de 20 viajes diarios, en los que transportan un máximo de 7 pasajeros, por quienes deben salvaguardar la vida, maniobrando muy bien las lanchas, lo que requiere de mucha experticia, además de saber de primeros auxilios, para poder sortear los impases que se puedan presentar en las vías fluviales.

Para que este proceso tenga validez, hay un gran trabajo que se gesta desde la Regional Putumayo, a través del evaluador, quien conlleva una serie de requisitos para calificar sus habilidades y conocimientos, y así enlistar quienes logran acreditarse en la norma.

Alejandro Vargas, evaluador del proceso de los motoristas nos cuenta al respecto “Hay dos normas que se están certificando. Lo importante es que nosotros certificamos la experiencia que ellos llevan trabajando como motoristas y que ahora pueden conducir embarcaciones por cualquier vía fluvial a nivel nacional”.

El SENA continúa brindando oportunidades de mejorar la vida laboral de los colombianos, porque la Entidad llega a todos los rincones, de manera gratuita, para que todos tengan el alcance de hacer realidad sus sueños.