Colombia no está preparado para mitigar los riesgos y afectaciones de técnicas de explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos tales como el fracking, así lo reveló el contralor General, Edgardo Maya.
De acuerdo con el contralor Maya, no se cuenta con los términos de referencia ambientales para la explotación mediante el fracturamiento hidráulico.
“Si bien el país tiene un potencial recuperable de este tipo de recurso natural, aún falta información técnica precisa, dado que persisten vacíos en estudios de detalle y datos insuficientes sobre la línea base ambiental, que permitan eventualmente promover su aprovechamiento de manera sostenible”, comentó Maya Villazón.
El contralor Maya le hizó un llamado al Gobierno para que suspenda la aplicación de dicha técnica en las diferentes zonas petroleras.
“Se esperaría que el Gobierno Nacional actuará conforme al principio de precaución y estableciera, como mínimo una moratoria en la aplicación de este tipo de técnicas”, comentó Maya Villazón.
Por lo tanto, el ente de control recomendó mantener la suspensión de esta actividad hasta que el país cuente con la capacidad institucional, el conocimiento científico y una cartografía geológica de detalle.