Régimen de Maduro reporta retorno de otros 92 venezolanos con el “plan Vuelta a la Patria”
–En la madrugada de este jueves, 92 venezolanos retornaron al país, esta vez desde Ecuador, en el marco del “Plan Vuelta a la Patria”, reportó el régimen de Nicolás Maduro, añadiendo que “se les dio una calurosa bienvenida”.
Lo hizo a través del ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta en Twitter:
¡Bienvenid@s compatriotas! Desde Ecuador, ya están de Vuelta a la Patria con sus familias y esperanza. El Gobierno Bolivariano seguirá facilitando el retorno por aire, tierra y mar de l@s venezolan@s engañados con campañas mediáticas, que vuelven a trabajar y luchar por su país pic.twitter.com/VipJob4A9Q
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 6, 2018
El canciller venezolano indicó igualmente que entre sus connacionales que retornaron al país se encuentran 65 adultos y 27 niños y niñas.
“Todos serán protegidos por el Sistema de Protección Social de la Revolución”, agregó.
“El plan Vuelta a la patria fue impulsado por el Ejecutivo Nacional en apoyo a los connacionales que emigraron y debido a malos tratos y discriminación desean regresar al país”, precisó.
NOTA DE PROTESTA
Por otro lado, el régimen de Maduro anunció que enviará “una nota de protesta formal a los países integrantes del Grupo de Lima – conformado por 17 naciones de América Latina detractores de la Revolución Bolivariana – por las acciones injerencistas contra Venezuela y por promover la xenofobia contra ciudadanos venezolanos en el extranjero”.
El anuncio lo hizo la vicepresidente Delcy Rodríguez, tras una reunión con el representante de Venezuela ante la Organización Nacional para las Migraciones (OIM), Jorge Baca, y el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
En este sentido, informó que el presidente Maduro, instruyó al canciller para que se le entregue el comunicado formal.
Indicó que estas reuniones que realiza el Grupo de Lima son para “promover la xenofobia en contra de los venezolanos, similar a la que vivieron los flujos de judíos en su época”.
Según la vicepresidente se trató de “una reunión fallida con gobiernos del cartel de Lima en la que decidieron aspectos que nada tienen ver con la realidad de los flujos migratorios voluntarios de venezolanos”.
“Manifestamos nuestra preocupación y rechazo a cualquier tipo de instrumentalización sesgada y política sobre el tema migratorio de Venezuela, tal y como lo hemos venido denunciando, con cifras en mano y con números concretos”, aseguró Rodríguez.
Por esta razón, exhortó a los venezolanos que se encuentran en el exterior a participar en el plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Ejecutivo Nacional para apoyar a los venezolanos que emigraron pero que, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar al país.
“Pedimos a los venezolanos y venezolanas que no se dejen vulnerar sus derechos y en esta reunión solicitamos al representante de la OIM Jorge Baca, que la misma vele por los DDHH de los venezolanos en el exterior”, indicó.
Por otra parte, la misma funcionaria informó que Venezuela hizo “una petición formal a la Organización Internacional para las Migraciones, para que intercedan con sus buenos oficios, ante los gobiernos que impiden los trámites relativos a la ejecución del puente aéreo, que encabeza el Estado para repatriar a los venezolanos que se encuentran en otros países, en condiciones difíciles, a través del Plan Vuelta a la Patria”.
“Hemos pedido ese apoyo, apoyo técnico y también los buenos oficios para este puente aéreo coordinado por la cancillería pueda realizarse sin ningún tipo de novedad y a la brevedad”, dijo Delcy Rodríguez, durante un encuentro con el Coordinador Nacional del Sistema de Naciones Unidas, Peter Grohmann, y los vicepresidentes sectoriales y de planificación del país.
Al respecto, la vicepresidenta envió un mensaje de aliento a los connacionales, instándolos a tener “absoluta confianza que ese puente aéreo va a funcionar y que pronto estarán en Venezuela”.
Por su parte, el canciller venezolno Jorge Arreaza, indicó que en el marco de la reunión entre el sistema de Naciones Unidas y Venezuela, ya se están generando las respuestas de cooperación conjunta ante las diversas agresiones unilaterales que enfrenta la nación.
“Hemos conversado con las agencias y organismos de que Naciones Unidas y el multilateralismo están dando respuesta en esta cooperación conjunta a las agresiones unilaterales, al bloqueo por parte de los Estados Unidos, y otros actores que han tratado de vulnerar los derechos humanos y sociales en Venezuela, siempre ha estado Naciones Unidas al lado del gobierno venezolano”, manifestó Arreaza. (Con información de AVN).