Colombia rechaza señalamientos de Venezuela sobre participación en supuesto atentado a Maduro
–El gobierno del presidente Iván Duque rechazó los señalamientos hechos por el gobierno de Venezuela sobre la supuesta participación de la misión diplomática colombiana en el presunto atentado contra el presidente Nicolas Maduro.
El pronunciamiento lo hizo la cancillería colombian en un comunicado en el cual, además, planteó su preocupación por las consecuencias de la acusación en materia de seguridad para el personal diplomático acreditado en ese país.
El texto del comunicado es el siguiente:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de la República de Colombia rechaza categóricamente los señalamientos hechos hoy por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, al afirmar sobre una supuesta participación de la misión diplomática colombiana en Caracas en los presuntos hechos acaecidos el 4 de agosto en la capital venezolana.
En la actual coyuntura que vive Venezuela, la Embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales, razón por la cual carecen de todo fundamento las afirmaciones del ministro Rodríguez.
Asimismo, el Gobierno de Colombia expresa su preocupación por las repercusiones que en materia de seguridad pudiesen tener dichos señalamientos sobre el personal diplomático y consular de Colombia acreditado en Venezuela.
Mientras tanto, el presidente Iván Duque volvió a señalar a la dictadura de Maduro como la causante de la crisis humanitaria y migratoria que sufre Venezuela.
“Necesitamos que el mundo también entienda que la reacción frente a la crisis humanitaria y migratoria causada por la dictadura de Venezuela debe ser global”, precisó el mandatario colombiano en el ‘Taller Construyendo País’ realizado este domingo en Nueva York.
En su exposición ante colombianos residentes en Estados Unidos, el Jefe de Estado informó que la crisis migratoria será uno de los temas de su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Tenemos que aprovechar este espacio para hacer una mención muy clara y diáfana frente a lo que está ocurriendo con la hermana República de Venezuela”, dijo.
Al respecto consideró que “la dictadura venezolana ha arruinado las libertades, destruyó la economía, y esa destrucción se ha convertido en una crisis humanitaria de dimensiones globales, pero también se ha convertido en una crisis migratoria”.
El Mandatario reiteró que Colombia mantendrá su sentido de fraternidad y de brazos abiertos frente a los hermanos venezolanos que huyen de la opresión del régimen imperante en el vecino país.
“Es muy triste cuando uno ve a las familias que están cruzando nuestros pasos fronterizos en un grado de desolación tremendo. Pero nosotros los colombianos tenemos un sello: nosotros lo que siempre vamos a tener es ese sentido de fraternidad y tener los brazos abiertos con los hermanos venezolanos”, sostuvo.
A renglón seguido, el Presidente Duque expuso que la comunidad internacional debe entender que la reacción frente a la crisis migratoria debe ser global.
“Hemos recibido un poco menos de un millón de hermanos venezolanos en nuestro territorio, y necesitamos que el mundo también entienda que la reacción debe ser global”, subrayó.
Así mismo, explicó las acciones que su Gobierno impulsa en el ámbito internacional, especialmente en la OEA y en la ONU, para afrontar este grave problema.
“Nosotros vamos a seguir promoviendo con el Canciller que haya una instancia multilateral en la OEA y en la Organización de Naciones Unidas para enfrentar esta situación”, dijo.
También agradeció al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas por designar al excanciller guatemalteco Eduardo Stein como enviado especial para la situación de refugiados y la crisis migratoria.
Indicó que Colombia está promoviendo dentro del Sistema Interamericano, con el liderazgo del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, un fondo multilateral para asistir y atender esta situación.
Explicó que se ha propiciado con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, un debate de alto nivel en relación con este tema, que necesita que “entre varios países de América Latina tengamos el estatus de protección temporal para que varios países puedan absorber el flujo migratorio procedente de Venezuela”.
Por último, el Jefe de Estado invitó a reflexionar sobre la causa de esta crisis humanitaria e indicó que Colombia, sin ánimo belicista, seguirá denunciando el proceder de la dictadura venezolana en las instancias internacionales.
“Todo esto nos tiene que llevar a una reflexión, y es que la causa de esta crisis es la dictadura, la causa de esta crisis es la opresión, y nosotros no tenemos un discurso belicista y nunca lo tendremos, pero no dejaremos nunca de denunciar en todas las instancias internacionales que corresponda esa situación”, puntualizó el Presidente de Colombia.
Cabe indicar que el Jefe de Estado se refirió al tema durante el octavo Taller Construyendo País y primero que se realiza en el exterior, evento realizado en Queens College en Nueva York.