Eln rechaza una vez más condiciones de liberar a todos los secuestrados y a cesar acciones criminales para seguir diálogos
–Argumentando que es «una fuerza insurgente» que «no esta obligada a cumplir la legalidad del Estado colombiano», el Eln rechazó una vez más las condiciones impuestas por el presidente Iván Duque de liberar a todos los secuestrados y cesar acciones criminales para continuar los diálogos de paz.
https://diwa.gimpa.edu.gh/wp-content/languages/new/essays-writing.html
Aunque no menciona explicitamente secuestrados ni demás acciones criminales, añade que lo harán cuando haya un acuerdo de superación definitiva del conflicto, según un comunicado publicado este lunes por los cabecillas del grupo terrorista, en el cual se refieren a la decisión del presidente Iván Duque de oficializar «su negativa a nombrar el equipo negociador de paz».
Dicen que «esta negativa que se suma a las múltiples declaraciones que hace en contra del proceso de paz en curso en Colombia, desde hace seis años» y subrayan que estos hechos «demuestran las inclinaciones belicistas del Partido Centro Democrático y la ejecución que de ellas hace el actual Gobierno».
Según los cabecillas del Eln «cuando este Gobierno desconoce Acuerdos firmados entre el Estado y la insurgencia, niega que la paz debe ser una política de Estado, para que llegue a ser estable y duradera».
Señalan ademas que «con este desconocimiento, él mismo se invalida como interlocutor válido, capaz de hacer y cumplir acuerdos».
También aseguran que desconocer los acuerdos «equivale a desconocer una institucionalidad de paz construida con la Comunidad Internacional» y advierten que esto «es muy grave, porque obligaría en el futuro a buscar otros instrumentos legales en el ámbito nacional e internacional, para garantizar que cualquier acuerdo de este tipo, de verdad sea cumplible por las partes».
«Si este Gobierno pretende desconocer la Agenda de conversaciones pactada con el Eln y los Acuerdos logrados en su desarrollo, dejaría al descubierto la incapacidad del Estado colombiano para cumplir pactos; y cerraría las posibilidades de paz, al arrojar por la borda lo avanzado», agregan.
Luego expresan que «un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales, obliga solamente lo construido con base en acuerdos».
Indican que «si definitivamente el Gobierno de Duque se niega a dar continuidad a esta Mesa de conversaciones, debe ser en la misma Mesa donde se organice el retorno de nuestra Delegación de Diálogos, con las garantías requeridas y como está acordado con la Comunidad Internacional».
Y concluyen que sus cabecillas continuará en la mesa en Cuba, » a la espera de la Delegación oficial del Gobierno de Duque, para continuar el proceso de solución política del conflicto, iniciado con el gobierno anterior».
Los comentarios están cerrados.