Judicial

Envían a la cárcel a segundo cabecilla del cartel de los “narcobuses”

–Un juez de la ciudad de Ibagué legalizó la captura y envió a la cárcel al señalado segundo cabecilla del cartel de los “narcobuses”, José Omar Araque Ortiz, quien fue detenido el pasado fin de semana por miembros del CTI de la Fiscalía en la ciudad de Pereira, capital de Risaralda.

El sujeto será enjuiciado por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos, como presunto financiador de más de media tonelada de marihuana descubierta en el bus de turismo que se accidentó el pasado 14 de agosto en Ecuador.

La Fiscalía informó que obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de José Omar Araque Ortiz, de quien se pudo inferir, sería uno de los socios de Juan David Santofimio Celis, detenido por estos mismos hechos recientemente en Florencia, Caquetá.

En la investigación se evidenció que el hombre sería al parecer el segundo cabecilla del llamado cartel de los ‘narcobuses’ y uno de los jefes de la organización Los Mercaderes de La Frontera, impactada el 18 de agosto último en Ibagué, la capital tolimense.

Araque Ortiz fue detenido en la carrera 8° entre calles 20 y 21 del centro de Pereira (Risaralda), mediante orden judicial solicitada por un fiscal adscrito de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) de la Seccional Tolima, por tener en su contra elementos materiales probatorios y evidencia física suficiente que lo vinculan al hecho delictivo, tales como interceptaciones telefónicas, búsqueda selectiva en base de datos, entre otras actividades propias de policía judicial.

En dichos audios, los investigadores del caso lograron establecer que el hoy procesado, habría apoyado la financiación del cargamento que tendría como destino final Chile. Además, se conoció que desde julio de este año venía hablando con Santofimio y otras personas de Cali (Valle del Cauca), sobre un negocio grande, socios de alto nivel en lo que tiene que ver con el tráfico de estupefacientes a gran escala.

Durante la diligencia de allanamiento a su vivienda —localizada en otro punto de la capital risaraldense—, los investigadores le incautaron más de $12’000.000, así como moneda chilena y dólares, entre otros elementos de importancia para la investigación.

Al término de la audiencia de imputación, el encartado no aceptó los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos, y será trasladado a la cárcel La 40 de Pereira para darle cumplimiento a la medida impuesta.