En el marco de la Feria Internacional de Bogotá, FIB, y el II Congreso Empresarial de Eficiencia Energética de la ANDI, la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, presentó el balance del programa NAMA Industria, a través del cual 782 empresarios han sido parte de la estrategia de capacitaciones y 150 empresas han trabajado en soluciones de eficiencia energética.
La inversión acumulada del programa, que alcanza los US$2.4 millones, ha resultado en ahorros energéticos de 32.646 MWh/año y han generado reducciones de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de 12.727 toneladas de CO2 equivalente.
A la luz de estos resultados, Bancóldex anunció que se sumará a la iniciativa cofinanciando a través de un proceso de convocatoria hasta $100 millones por propuesta para la estructuración técnica y de mercado de proyectos de desarrollo sostenible planteados por empresas de todo el país. El apoyo financiero está dirigido a proyectos de eficiencia energética, mitigación del impacto ambiental, energías renovables, construcción sostenible, bioeconomía y valorización de residuos.
Lizbeth Parada, jefe de la Oficina de Estructuración de Proyectos de Bancóldex, señaló que “encontramos en la CAEM una entidad con todas las credenciales, con toda la experiencia en materia ambiental y la cercanía con el sector productivo para que sea ese consultor especializado que asesore a las empresas en la implementación de prácticas de eficiencia energética. Por tanto, invitamos a las empresas a ver en proyectos como NAMA Industria la oportunidad de poner en marcha prácticas ambientalmente sostenibles y que les generen ahorros importantes en sus procesos de producción”.
Por su parte José Eduardo Tovar, gerente de Producción de Italcol, empresa vinculada al proyecto explicó que “NAMA Industria ha sido una gran oportunidad para mejorar nuestras prácticas en consumo energético. Con el acompañamiento de la CAEM, hemos invertido aproximadamente, $185 millones de pesos en nuevas tecnologías, inversión que hemos encontrado provechosa pues hemos reducido el consumo de energía en nuestros procesos productivos, ahorramos recursos y reducimos la emisión de CO2 al ambiente”
Así mismo, Daniel Romero, director Ejecutivo de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía de la ANDI afirmó que “el sector empresarial tiene avances importantes en esta materia. Hoy en día, las empresas implementan planes de eficiencia energética como parte de una estrategia de mediano y largo plazo, pues ya están conociendo alternativas de mejora para sus procesos”.
A lo largo de 35 años de historia, la CAEM sigue trabajando de la mano de autoridades ambientales nacionales e internacionales, para que las empresas participen activamente en la implementación de prácticas productivas que acerquen a Colombia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que estén alineadas con los compromisos internacionales de Colombia en materia de mitigación del cambio climático.