Judicial Tema del Día

Asesinan al jefe de seguridad de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro

–En un aparente atraco para robarle la motocicleta, fue asesinado el Teniente de la Policía Nacional Duver Daza Gil, de 29 años, quien era el jefe del esquema de saeguridad de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.

El oficial, quien se encontraba en periodo de vacaciones, fue atacado con arma de fuego en circunstancias que son materia de investigación, hacia las 11 de la noche de este sábado en una calle del barrio Colseguros de la ciudad de Cali, cuando se movilizaba en una motocicleta de su propiedad.

Aunque alcanzó a ser trasladado a la Clínica Nuestra Señora, falleció como consecuencia de las heridas y pese al esfuerzo del cuerpo médico, indica el comando de la Policía en un comunicado.

Agrega que las versiones iniciales señalan que en el lugar de los hechos se alcanzó a presentar un intercambio de disparos, que es materia de investigación, y que habría dejado herido a uno de los supuestos delincuentes. Se indaga si corresponde a un hombre que, luego de este episodio, ingresó al Hospital Universitario del Valle (HUV) con una herida por arma de fuego a la altura de la espalda y quien registra antecedentes por hurto y porte ilegal de armas de fuego. Además, en su contra existe una medida de detención domiciliaria.

Finalmente señala que unidades de investigación criminal de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación adelantan las correspondientes investigaciones para esclarecer el hecho y dar con el paradero y captura de los presuntos responsables para dejarlos a disposición de la justicia.

El teniente Daza Gil, era oriundo de Cali y deja un hijo. Prestó sus servicios durante ocho años a la Policía Nacional y actualmente hacía parte del Grupo de Protección a Personas e Instalaciones del Departamento de Policía Valle. En su hoja de vida sobresalían 47 felicitaciones y 12 condecoraciones por su compromiso y labor en favor de la comunidad.

La gobernador del Valle Dilian Francisca Toro repudió el crimen y solicitó una investigación exhaustiva para que el crimen del Teniente Duver Orlando Daza Gil no quede impune.

“El Valle del Cauca y Colombia pierde a un hombre comprometido con su institución. Dolor en el corazón y dolor de Patria”, señaló la mandataria en su cuenta en Twitter.

La gobernadora también trinó: Hoy no solo Cali y el Valle del Cauca pierden un hijo, perdemos un gran ser humano e incansable trabajador. Fueron muchos los momentos compartidos con el Teniente Duver Daza Gil. Quedarán grabados en mi memoria y en mi corazón su amabilidad y compromiso con su trabajo y conmigo.

-Confío en que @PoliciaColombia y @FiscaliaCol adelanten las investigaciones necesarias para esclarecer este hecho y dar pronto con el paradero y captura de los presuntos responsables. Me mantendré al tanto en cada detalle de esta dolorosa noticia.

-Solicito a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol una investigación exhaustiva porque el crimen del Teniente Duver Orlando Daza Gil no puede quedar impune. El Valle del Cauca y Colombia pierde a un hombre comprometido con su institución. Dolor en el corazón y dolor de Patria.