Economía

Gobierno desea un mejor funcionamiento del Sistema General de Regalías

Radio Santa Fe BB

El Gobierno de Colombia buscará un mejor funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR) para que todos colombianos se beneficien de los proyectos que se financien con ese mecanismo.

Así lo informó el viceministro general de Hacienda, Andrés Pardo Amézquita, quien manifestó que además de recoger las propuestas de actos legislativos que han presentado diversos congresistas, se presentarán soluciones a temas como los recursos que quedan congelados, cuando hay muchas necesidades por atender en todo el territorio.

“La propuesta recogerá los aportes de los congresistas y además busca incluir temas como reglas de desahorro del FAE reales, garantizar mecanismos de mayor rentabilidad de lo ahorrado y no dejar recursos congelados cuando hay necesidades fundamentales para financiar”, dijo el Viceministro Pardo Amézquita.

“Estamos mirando la forma para mejorar cómo está funcionando el Sistema General de Regalías, porque en este momento tenemos más o menos $7,5 billones de recursos que no están aprobados. No queremos que se queden atorados cuando hay unas necesidades de financiamiento importantes en el país”, indicó Pardo Amézquita.

En la audiencia pública sobre el Sistema General de Regalías en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el funcionario expresó que se debe contar con mecanismos que garanticen la mayor rentabilidad, una nueva estructura de ahorro, una mayor sinergia entre los OCAD para que sigan los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y contar con metas reales de desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE).

“El sistema debe facilitar los proyectos de gran beneficio y eliminar los excesos de requisitos que hay actualmente. Esto debe atraer diferentes fuentes de recursos que hay de otras partes con los cuales se pueden cofinanciar los proyectos e incluso lograr proyectos de mayor envergadura de los que hay ahora”, expresó.

Agregó que el tema del ahorro que se está generando en el SGR también es de bastante interés, ya que “debe haber unas reglas de desahorro que sean más cumplibles a diferencia de las que existen y garantizar que los recursos que están ahorrados tengan una mayor rentabilidad de la que están teniendo”.