El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una caída en los precios de la habichuela, el pimentón y el tomate.
Según el informe de los diferentes mercados mayoristas que operaron este viernes, el precio de la habichuela disminuyó 26,15% en Popayán por lo que el kilo se vendió a $960, gracias a los altos niveles de cosecha que atraviesan los cultivos en Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander). En la plaza de Cúcuta (Cenabastos) un adelanto en las actividades de recolección en Ábrego, Bochalema, Ragonvalia (Norte de Santander) y Lebrija (Santander) contribuyó a que el precio disminuyera un 23,76%, así el kilo se comercializó a $1.604. Esta tendencia a la baja también se presentó en el mercado de Santa Marta con un 20,65% menos que contribuyó a que el kilo se vendiera a $1.825, como resultado de una expansión de la oferta procedente de los santanderes.
En cuanto al pimentón, un mayor ingreso en el volumen de carga procedente de los municipios de Chinacota, Ábrego (Norte de Santander) y Málaga (Santander) contribuyó a que el precio mayorista de este alimento se redujera en un 22,03% en Cúcuta en donde el kilo se ofreció a $1.597. En Barranquilla por ejemplo, este comportamiento estuvo asociado a los días soleados que han facilitado las actividades de recolección en Ocaña (Norte de Santander) y Girón (Santander). Por lo anterior, en la capital del Atlántico el kilo se comercializó a $1.208, es decir un 16,55% menos en los precios.
A su vez, los mayoristas explicaron que el precio del tomate disminuyó gracias a una mayor disponibilidad de este alimento que ingresó desde Tolima, Quindío y Valle del Cauca; situación que motivó una contracción en los precios del 19,67% en Ibagué y del 18,00% en Popayán, mercados en donde el kilo se comercializó a $980 y a $1.367, respectivamente.
A diferencia de los productos anteriores, el precio de la arveja verde en vaina reportó un incremento en sus precios en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) del 33,33% y el kilo se vendió a $3.733, debido a una receso entre cortes de cosechas en los municipios de Facatativá, Silvania, Pasca y Venecia (Cundinamarca).