Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en cuanto a las enfermedades de los ojos, para el periodo 2009 a 2014 en Colombia, se reportaron 9.898.860 personas atendidas y se presentaron 17.256.264 atenciones.
Sobre el tema, el doctor Andrés Rojas, subdirector médico de Emermédica, informó “Las enfermedades asociadas a la vista que son más comunes entre los colombianos son la miopía, la hipermetropía, astigmatismo y cataratas, además de las retinopatías hipertensiva y diabética. Es de resaltar que una alteración visual se caracteriza por presentar dificultad para ver de lejos o cerca, pero que se puede corregir con anteojos, lentes de contacto y cirugía, logrando mejorar su funcionalidad y autonomía”.
“De igual manera, la tercera edad es la población más afectada por deterioro evolutivo del órgano. En los niños, las dolencias más comunes son los trastornos de refracción, se presentan usualmente entre los 5 y 14 años”, agregó el Dr. Rojas.
Señales de problemas
Si usted padece de un cuadro de visión borrosa o distorsionada debe hacerse revisar por el especialista, también debe estar atento a síntomas como pérdida de la visión periférica, contracción involuntaria del ojo, alteraciones en la refracción (enfoque), cansancio visual, ojos rojos, percibir opacidades en medio del campo visual, dolor de cabeza (región posterior e inferior del cerebro) asociado a fijación de la mirada por espacios de tiempo cortos o partículas flotantes.
Los cuidados son la clave
Para evitar enfermedades o deterioro de la visión, se debe eludir la exposición directa a los rayos solares sin protección de lentes UV, asimismo es muy importante realizar un examen visual una vez al año, no hacer exposición prolongada al brillo de pantallas y el uso de maquillajes debe ser responsable, además no debe automedicarse. En Colombia, se estima que hay siete mil colombianos ciegos por cada millón, lo que significa 296 mil en todo el territorio nacional, aproximadamente.
Existen otros elementos que lo ayudarán a mantener una buena visión y a cuidar de sus ojos:
– Buena alimentación: hay que esforzarse por consumir alimentos ricos en vitamina A, ellos son fundamentales para la vista. Si usted sufre con los niveles de azúcar, es hipertenso o posee complicaciones con el colesterol, debe ser estricto en el cuidado de la alimentación, eso evitará que estas enfermedades le desarrollen problemas en la vista.
– Mantener distancia: siempre que vea televisión, trabaje frente a un ordenador, esté disfrutando de su celular o tablet, debe ser prudente en la distancia entre el dispositivo y los ojos, es aconsejable poner los aparatos a 50 centímetros de distancia de los ojos y formar un ángulo 90 grados; para el caso de la TV se aconseja entre dos y tres metros.
– Parpadeo: la hidratación ocular es vital para el buen funcionamiento de la visión, por eso es indispensable que se parpadee a menudo y más si se está trabajando en el computador. Los especialistas pueden recomendarle algún tipo de gotas si padece de sequedad.
– Cuídese del sol: muchos piensan que las gafas solares son un lujo, pero no es así, estas protegen los ojos de las radiaciones y de otras partículas ambientales. Debe tener cuidado al comprarlas, en el mercado hay muchas que no tienen lentes certificados y pueden terminar afectándolo.
Cuidado de expertos
Adicional a la atención médica en casa, Emermédica ha desarrollado alianzas con especialistas y ópticas donde los afiliados a este servicio pueden realizarse exámenes de optometría, asesorarse sobre el uso de lentes de contacto y conocer sobre brigadas de salud visual. De igual manera, los convenios favorecen a quienes requieran servicios como cirugía ocular, oftalmología pediátrica, oculoplastia y cirugía de retina, entre otros.
“Recuerde que ser diagnosticado por un especialista a tiempo puede salvarlo de perder un porcentaje su visión o -en el peor de los casos- el cien por ciento de ella. La simple disminución de la capacidad visual, afecta actividades diarias como trabajar, estudiar, manejar o movilizarse, lo cual genera complicaciones en su calidad de vida”, concluyó el Dr. Rojas.