Congreso aprueba presupuesto de $258,9 billones para 2019; se adicionaron $500 mil millones para educación
–Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este miércoles el proyecto de ley de presupuesto general de la Nación (PGN) para el año 2019, por un valor total de 258,9 billones de pesos, incluyendo una adición de 500 mil millones para educación, en respuesta a las demandas hechas en marchas y paros por estudiantes y profesores de las universidades públicas.
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 113 votos a favor y 18 en contra y posteriormente lo hizo el Senado con 68 votos positivos y 18 negativos.
El presupuesto aprobado destina $160,2 billones a funcionamiento, con un incremento de 9,3%, y $46,8 billones a inversión, un 20% más que en el presupuesto del 2018.
El sector con más alto presupuesto es educación, al cual se le asignaron $2,5 billones más, para un total de $41,4 billones.
Mientras tanto, para salud y protección social se dispusieron un total de $32,3 billones, con un incremento del 30% frente al año anterior, y $11,7 billones para inclusión social y reconciliación, $570 mil millones más que en el presupuesto del 2018.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó que el nuevo Presupuesto Nacional incluye $2,6 billones para la implementación del proceso de paz y recursos extras para la nivelación salarial de los trabajadores del Congreso.
Durante la sesión plenaria, los senadores Iván Marulanda (Partido Verde) y Gustavo Bolívar (Partido Decentes) presentaron una ponencia alternativa, para disminuir el gasto militar y aumentar la inversión social, pero fue negada.
El jefe de las finanzas nacionales resaltó el trabajo conjunto que realizaron Gobierno y Congreso con el fin de reorganizar las partidas del Presupuesto de tal manera que se pudieran destinar más recursos a sectores claves para el país como la educación y la salud y programas como Familias en acción y los subsidios a los servicios públicos en los sectores más necesitados.
«Deseo transmitir el enorme reconocimiento al Congreso. Agradecer a la Plenaria, al presidente y a los vicepresidentes por el gran esfuerzo y el empeño para aprobar este presupuesto», declaró el ministro.
Carrasquilla Barrera también aseguró que el presupuesto, que pasa ahora a sanción presidencial, cumple con las metas previstas en la Regla Fiscal, lo cual siempre ha sido una prioridad en el gobierno del presidente Iván Duque.