Ocupan bienes por $9 mil millones de los excabecillas paramilitares “don Mario” y Guillermo Torres
–En una acción de la Fiscalía, con el apoyo del Ejército, la Policía Nacional y la Superintendencia de Notariado y Registro, fueron ocupados 7 bienes, avaluados en más de 9 mil millones de pesos, que pertenecían a los cabecillas exparamilitares Daniel Rendón Herrera, alias “don Mario” y de Jose Baldomero Linares, alias “Guillermo Torres”.
Se trata de predios e inmuebles ubicados en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín, en el departamento del Meta, los cuales habían sido usurpados o adquiridos a bajo precio por los mandamás del llamado bloque Centauros de las audotedefensas campesinas y en los cuales se venían explotando extensos cultivos de palma.
Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía establecieron concretamente que los predios abarcan 189, 290, 170 y 140 hectáreas, respectivamente, con un valor comercial que supera los 7 mil millones de pesos.
Los 7 bienes ocupados con fines de extinción dominio que pertenecerían a exparamilitares ‘Don Mario’ y ‘Guillermo Torres’ están ubicados en Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín (#Meta).Habrían pertenecido a Bloque Centauros #AUC y a Autodefensas Campesinas de #Meta y #Vichada pic.twitter.com/Vof3zWNcvA
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 2, 2018
Adicionalmente se ubicaron y ocuparon en la operación dos casas y un hotel, valorados en más de 2 mil millones de pesos, que hacían parte de la riqueza de los paramilitares que tenían bajo su dominio buena parte del Meta.
La Fiscalía indicó que estos bienes fueron denunciados en las versiones libres que entregaron alias “don Mario” y alias Guillermo Torres, desmovilizaron de las autodefensas campesinas del Meta y del Vichada.
El organismo investigador estableció que desde estas fincas los cabecillas del bloque Centauros manejaban sus asuntos administrativos y de logística.
Las medidas cautelares sobre estas propiedades fueron ordenadas por un magistrado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá y hacen parte de los resultados de las investigaciones priorizadas por parte de la Dirección de Justicia Transicional en materia de persecución de bienes de paramilitarismo.
La fiscalía indicó que las propiedades ya fueron puestas bajo la administración del Fondo para la Reparación de Víctimas. El siguiente paso será la extinción de dominio.