Política

Aplazan debate para reformar conflicto de intereses de congresistas

Después de cuatro horas y luego de escuchar más de 10 proposiciones en las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara sobre el proyecto de ley que modifica parcialmente el conflicto de intereses de los congresistas y que hace parte de uno de los puntos de la Consulta Anticorrupción, no se llegó a un consenso y se aplazó el debate y la votación del mismo.

La ponencia presentada por la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) indicaba que el conflicto de intereses se presentaría cuando se aprueben beneficios tributarios que favorezcan a los congresistas o a sus familiares o cuando los beneficios económicos se materialicen y beneficien al legislador o a su familia.

Según Valencia, la modificación parcial de ese tema en la Ley Quinta de 1992 “es más transparente y trae mejores estándares que el actual”.

Durante el debate, el senador Alexander López (Polo Democrático) indicó: “Deberían retirar esa proposición de reducir la inhabilidad de las familias de los funcionarios públicos”.

La iniciativa también abre la posibilidad para que aquellos legisladores que consideren que existen conflicto de intereses adicionales a los presentados en la exposición de motivos o en la ponencia y que no hayan sido mencionados en el listado publicado por la respectiva secretaría, lo puedan hacer.

Finalmente se citó para mañana, a las 9:00 a.m., a sesión ordinaria en la Comisión Primera del Senado.