Internacional

EE.UU.: juez retrasa sentencia contra exasesor de seguridad nacional de Trump

Un juez federal decidió retrasar la sentencia contra Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de declararse culpable de mentir al FBI y cooperar en las investigaciones sobre la llamada trama rusa.

El magistrado que lleva el caso en Washington, Emmet Sullivan, preguntó al acusado si prefería retrasar la emisión de la sentencia para dar tiempo a que terminara su cooperación con las autoridades o si quería que fuera hoy, según estaba previsto inicialmente, a lo que la defensa optó por un aplazamiento.

Las partes acordaron fijar una nueva audiencia para el próximo 13 de marzo, cuando se evaluará la situación.

Flynn llegó a la sala vestido con un traje oscuro, camisa blanca y corbata celeste y mostrando una sonrisa que se evaporó en los primeros minutos de la sesión.

“Posiblemente vendiste a tu país”, dijo el juez, en alusión a los supuestos hechos cometidos por el exasesor.

Tanto la Fiscalía como el acusado habían solicitado que la condena por haber mentido al FBI no implicara una pena de prisión ya que, según los investigadores, la cooperación de Flynn ha sido “significante” para las pesquisas mediante 19 interrogatorios con la Fiscalía Especial de la trama rusa y el Departamento de Justicia.

El 29 de diciembre de 2016, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) impuso sanciones al Kremlin en respuesta a los ataques de Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales de 2016 con el objetivo de perjudicar a la demócrata Hillary Clinton y beneficiar a su rival, Donald Trump, que ganó los comicios.

Según la Fiscalía, el equipo que preparaba la transición de poder entre Obama y Trump pidió a Flynn que se pusiera en contacto con el entonces embajador ruso en EE.UU., Serguéi Kisyliak, con el objetivo de evitar que Rusia respondiera con dureza a las sanciones de Obama.

Al día siguiente, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Moscú no tomaría represalias en respuesta a esas sanciones.

De acuerdo a la Fiscalía Especial, Flynn conversó sobre sus contactos con Rusia en varias ocasiones con “importantes miembros” del equipo de Trump y llegó a llamarlos por teléfono mientras estaban en el exclusivo club del mandatario en Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida.

Las conversaciones de Flynn con el embajador ruso se produjeron en diciembre de 2016 y versaron sobre las sanciones de Obama, así como sobre una resolución sobre los asentamientos israelíes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se estaba preparando para votar.