Desde el inicio de su mandato, el Presidente Iván Duque le encomendó a la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, poner en marcha los Talleres Construyendo País.
En cumplimiento de dicho encargo, a la fecha la Consejería ha realizado 17 talleres en los que el Estado ha hecho presencia en más del 50% del territorio nacional.
“El Presidente me encomendó esta tarea y hoy puedo decir que somos un Gobierno que escucha y que es cercano a la gente, que se compromete con acuerdos realistas, responsables, sostenibles y ejecutables. Trabajamos 24/7 (las 24 horas del día y los siete días de la semana) para servir y cumplirles a los colombianos, y los hechos demuestran que lo estamos haciendo”, manifestó la Consejera Abudinen.
Mediante la estrategia más importante del Gobierno para acercarse a las regiones, promover el diálogo social con las comunidades y construir agendas conjuntas que definirán el futuro de cada departamento, se han adquirido 560 compromisos, de los cuales se han ejecutado 193 y están enfocados con diferentes necesidades relacionadas con infraestructura, emprendimiento, salud, educación, agro, deporte, legalidad, servicios públicos, cultura y turismo, entre otros.
“En menos de 120 días hemos llegado a innumerables regiones para trabajar con la gente y vamos a continuar haciéndolo. Esta es la mejor manera de servir a la comunidad y construir país”, indicó la funcionaria.
La dinámica, en la que cerca de 46.000 personas ya han participado y más de 600 han mantenido un dialogo directo con el Mandatario, ha permitido que la comunidad sea parte de la solución.
Se trata de personas que hacen parte de juntas de acción comunal, entidades públicas y privadas, organizaciones de jóvenes y del sector salud, educadores, etnias, agricultores, adultos mayores, personas con discapacidad, comerciantes y emprendedores.
Adicionalmente, la Consejera informó que también se ha atendido semanalmente, a través de las Agendas Regionales que se realizan en el Palacio de Nariño, a 28 gobernadores. Lo anterior significa el 88% de los departamentos del país y 540 alcaldes, es decir, el 49% del total de los municipios colombianos.
Para el Presidente Duque, estos espacios están diseñados para recuperar la relación entre el Gobierno y la comunidad y el objetivo es que las dos partes logren plantear soluciones conjuntas a las problemáticas de cada zona del país.
“Con estos 17 talleres realizados estamos recuperando el diálogo social”, destacó el gobernante.
Y explicó que “el Estado está llegando a la comunidad para buscar soluciones con las autoridades locales, con las autoridades departamentales, con el sector privado, con los líderes sociales, con los líderes comunitarios, con las madres cabeza de familia, con los emprendedores, con todas las personas que están reunidas y así lo estamos haciendo”.
En este momento la Consejería para las Regiones se encuentra diseñando y focalizando las regiones a las que el Gobierno Nacional llegará, a partir de enero del 2019, para continuar avanzando y trabajando directamente con la comunidad en las bases del futuro de Colombia: Emprendimiento, Legalidad y Equidad.
Guaviare
En el marco del 17º Taller Construyendo País, la Consejera Abudinen señaló que el Gobierno llegó a la región para escuchar a los ciudadanos y poner en marcha acuerdos realistas que permitan cumplirles a los guaviarenses.
“No podíamos terminar el año sin realizar un taller en esta región de Colombia. Hoy es el inicio del nuevo Guaviare, pues el Gobierno llegó para poner en marcha medidas contundentes y cumplirle al departamento”, dijo la funcionaria.
Durante el taller, el Presidente Duque reafirmó el compromiso de su Gobierno de trabajar por el territorio y la comunidad del Guaviare y dar lo mejor por esta región que merece atención del Estado.
Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a las víctimas y les reiteró su compromiso. “Queremos atender a las víctimas de manera integral con el Estado, pero que las víctimas sientan que hay un compromiso por la reparación moral, material, económica y social en todo el territorio nacional”, agregó.
Emprendimiento
Por su parte, la Consejera para las Regiones hizo un reconocimiento a Alcira Porras, quien junto a su familia ha dedicado 15 años de su vida a la elaboración de vinos y mermeladas hechas de productos amazónicos, propios de la región, como la hoja de coca, el arazá y el borojó.
A propósito, el Presidente Duque y el director de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, se comprometieron con los emprendedores de la región a extender el alcance del Proyecto Fábricas de Productividad, que atiende a microempresarios del Guaviare, y también a realizar en enero una Emprendetón en San José del Guaviare.
“Son productos totalmente naturales y con beneficios para la salud, dolor de cabeza, reumatismo, artritis, etcétera. Comenzamos de cero y actualmente somos distribuidores en la región. Gracias, Presidente, por su anuncio de apoyar a los emprendedores del Guaviare”, comentó Alcira.
Equidad
En el marco del taller se entregaron cinco cheques simbólicos a beneficiarios del Fondo Emprender del SENA por valor de 772 millones de pesos con un objetivo: generar más de 34 empleos.
Con estos recursos se financiarán iniciativas empresariales en sectores económicos como restaurantes, industrias manufactureras, piscicultura y ganadería. San José del Guaviare es el principal municipio impactado con la generación de este tipo de empresas.
Legalidad
Con el propósito de avanzar en legalidad, el Gobierno realizó la entrega anticipada de 25 predios para instituciones educativas del departamento del Guaviare.
Así las cosas, Lidia Esther Sarmiento, profesora de la Escuela Los Naranjos, y Mayra Alejandra Barón, estudiante de la Institución Educativa Cerro Azul, recibieron de la mano del Presidente Duque, a través de la Agencia Nacional de Tierras, dos títulos de propiedad que beneficiarán a todos los estudiantes de estas instituciones.
Para estos centros educativos, contar con la legalidad de sus predios significa poder acceder a los beneficios que les ofrece el Gobierno a las propiedades formalizadas y así poder realizar inversiones en infraestructura y modernización.