La plenaria del Concejo de Bogotá ratificó en segundo debate la eliminación del Consejo de Justicia, proyecto al que votó de manera integral negativamente la concejal del Polo Democrático Xinia Navarro, afirmando que con esta decisión se va a comprometer la independencia de la justicia en procesos policivos.
“Dejo constancia que se pretende eliminar un organismo jurídico, de méritos, para que ahora sea dirigido por la Secretaría de Gobierno en donde se va a comprometer la independencia judicial para asuntos policivos”, indicó la concejal durante la explicación de su voto negativo en desarrollo de la Plenaria.
Xinia Navarro, presidenta del Polo Democrático en Bogotá, destacó las calidades profesionales de los miembros del Consejo de Justicia, organismo fundado hace 100 años y que ha sido de gran valor para la ciudad al evitar el pago de demandas.
“Voto negativo a todo el proyecto porque estoy en absoluto desacuerdo con esta iniciativa que pretende acabar un organismo transparente, de méritos, un organismo con juristas que han salvado al Distrito de una cantidad de demandas de reparación directa y de acciones de nulidad como consecuencia de la virtud jurídica”, indicó la vicepresidenta del Concejo.
Advirtió la concejal Navarro que quienes conforman el Consejo de Justicia son abogados de extraordinario trabajo y por lo mismo ya tienen lista la acción judicial para controvertir la decisión del cabildo distrital de este proyecto que pasó a sanción del alcalde Enrique Peñalosa.