Nacional

Alcaldes acuerdan contratar personal por concurso de méritos

Los alcaldes de las 170 poblaciones del país afectadas por la violencia y la pobreza, firmaron un acuerdo con el que se comprometen a contratar personal para sus alcaldías por medio de concurso abierto de méritos.

“El acuerdo que hoy firmamos es un hito en la historia de la administración pública colombiana y es el primer logro de la política de paz con legalidad del Gobierno nacional”: Director Función Pública.

De esta forma, el Gobierno puso en marcha la política de paz con legalidad, tres días después de darla a conocer. De hecho, la firma del acuerdo se produjo este jueves dentro del marco del Primer Encuentro de Alcaldes de Municipios PDET en la ciudad de Bogotá.

Esta primera convocatoria a los alcaldes PDET (organizada por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)), permitió que el Gobierno iniciara la atención de las necesidades de las víctimas y sus municipios.

Así mismo, el evento garantizó el acompañamiento del Estado, por intermedio de Función Pública, para la reconstrucción de la administración municipal en estas regiones del país.

Para el director de Función Pública, Fernando Grillo, “este es un paso importante y una oportunidad que tienen los alcaldes, para dejar un legado en sus municipios y servir de ejemplo para el país a un año de culminar sus respectivas administraciones”.

Grillo agregó: “Hoy firmamos el Acuerdo por el Mérito, el cual es la apertura de los concursos de mérito para la provisión de empleos públicos en sus municipios. Este es el primer logro de la política de paz con legalidad”.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que “a pesar de nuestras críticas al Acuerdo Final, siempre dijimos que apoyaríamos lo más importante que es la tarea que involucra una mejor presencia del Estado en estos municipios clasificados como prioritarios”, “La voluntad nuestra es construir instituciones fuertes y demostrarle al mundo que la paz de Colombia sí es posible y la construiremos todos los colombianos a pesar de nuestras diferencias”, añadió Ramírez.

A su turno, el alto consejero presidencial para el posconflicto, Emilio Archila, destacó el ejercicio participativo de las administraciones municipales en la construcción de los planes PDET y el entusiasmo con el cual los alcaldes perciben la política del presidente Duque.

“En esa política es evidente y explícito que tenemos que trabajar desde la Nación, los gobernadores, los alcaldes, la cooperación y el sector privado. Que la política tenga este nivel de receptividad, nos compromete aún más”, dijo Archila.

De esta manera, el Gobierno y los alcaldes de los 170 municipios dieron hoy otro paso, para mejorar la vida de 6.6 millones de personas a través de la política de estabilización del Presidente Duque.