Fiscalía investiga proceso que le concedió la libertad a Guido Nule
La Fiscalía ordenó una inspección al proceso judicial para evaluar el procedimiento que permitió que el polémico empresario Guido Nule, implicado en el multimillonario desfalco a Bogotá conocido como el “carrusel de contratos”, saliera en libertad días antes de año nuevo.
El escándalo se suscitó el pasado 28 de diciembre, cuando el juez cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla le otorgó la libertad por pena cumplida a Guido Nule, quien fue sentenciado a 19 años de cárcel, por el delito de peculado por apropiación agravado relacionado con el robo de más de billón y medio de pesos de las fases 2 y 3 de Transmilenio en Bogotá.
Nule solo cumplió siete años de condena, pero el juez en su decisión, determinó que estaría libre siempre y cuando no fuera requerido por ninguna autoridad judicial.
Tras conocerse la orden de libertad, la Fiscalía anunció que ordenó una inspección judicial al proceso para evaluar procedimiento que dio lugar a dicha decisión.
#ATENCIÓN #Fiscalía ordena inspección judicial a proceso en el que fue puesto en libertad Guido Nule para evaluar procedimiento que dio lugar a dicha decisión.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 5 de enero de 2019
Cabe la pena recordar que en diciembre de 2011, los cabecillas del llamado Grupo Nule, Guido, Miguel y Manuel Nule recibieron una condena de siete años de cárcel por el delito de peculado por apropiación, pero en junio de 2012, en una segunda instancia, se les aumentó la pena a 14 años de prisión.
Además, en enero de 2015, la jueza 36 de conocimiento de Bogotá, profirió una nueva condena de 8 años y 6 meses contra los tres personajes.
Los cabecillas del Grupo Nule fueron condenados al aceptar cargos por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer, en el marco del denominado ‘carrusel’ de la contratación.
Comments are closed.