A pesar que el contralor Edgardo Maya reiteró que “Fedegán no es una entidad moralmente apta” para administrar los millonarios recursos del Fondo Nacional de Ganaderos, el Gobierno Nacional decidió devolver a esta entidad el manejo de más de 90 mil millones de pesos generados de la producción de carne y leche.
Maya señaló que al interior de Fedegán se han presentado maniobras dudosas que ponen en tela de juicio su idoneidad para el manejo de los multimillonarios recursos.
Cabe la pena resaltar que en 2017, el gobierno de Juan Manuel Santos le retiró a Fedegán la administración de los dineros provenientes de la carne y la leche, por presuntas irregularidades en una serie de millonarias inversiones en Frigoríficos Ganaderos de Colombia – Friogan, que generó pérdidas por más de 41 mil millones de pesos.
Ante las críticas del contralor, el presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, indicó que los señalamientos de Edgardo Maya derivan de un negocio en el cual el jefe del ente fiscal no habría devuelto unos dineros prestados.
“Usted cree que el señor Maya, que tiene desencuentros conmigo desde hace 40 años por una plata que no me pagó, si hubiera tenido un solo error, ¿no me hubiera hecho ropa de trabajo en cuatro años?”, manifestó José Félix Lafaurie en entrevista a la revista Semana.
El argumento de los detractores de Fedegan es que la Ley 1753 de 2015 no permite la contratación directa con ningún gremio y por tanto llaman la atención sobre los argumentos jurídicos que llevaron al Ministro a devolvérselo a Fedegan aduciendo que la “agremiación cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática establecidos por la Corte Constitucional”.
Los dineros del Fondo Nacional del Ganado son aportados por más de 500.000 productores de leche y carne, y “se destinan a la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y a la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros”, explicó el Ministerio de Agricultura.
Andrés Valencia, ministro de Agricultura, sostuvo que Fedegan es la única “agremiación en el sector ganadero bovino y bufalino de carne y leche que cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática […] establecidos por la Corte Constitucional, para la entrega de la administración de los fondos parafiscales”.