Gobierno pide combatir al ELN, la minería ilegal y el narcotráfico para acabar asesinatos de líderes sociales
El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, rechazó en las últimas horas el asesinato de seis líderes sociales en lo corrido de 2019 y pidió a las autoridades judiciales que actúen.
Barbosa hizo un llamado a las autoridades a luchar contra la guerrilla del ELN, el narcotráfico y la minería, que a su juicio «han puesto contra la espada y la pared a los líderes sociales».
El alto consejero reveló que se estableció un plan de acción para tratar de enfrentar esta situación que se está viviendo desde hace varios meses en distintos municipios del país.
Por su parte, la Comisión de Paz del Senado manifestó su preocupación por el asesinato de los líderes sociales y exmiembros de las FARC. Y también pidió a las autoridades que realicen un plan de choque frente a la situación.
A su vez, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en compañía del Alto Comisionado para la Paz, y el Ministro de Defensa se reunieron en las últimas horas para evaluar la situación del asesinato de líderes sociales para garantizar «la persecución contra los grupos organizados al margen de la Ley, que vienen generando esta clase de asesinatos y amenazas contra los lides.
«Seguiremos llevando a todo Colombia el Plan de Acción Oportuna desplazándonos a los territorios con toda la institucionalidad, gobernadores y alcaldes para ofrecer protección a todos los habitantes contra los grupos al margén de la Ley responsables de generar esta situación de amenaza» indicó la jefe de la cartera política.
En cuanto al último asesinato registrado hace dos días dijo que «Hoy en Santa Marta estuvo el Director Nacional de Protección reunido con las víctimas, reunido con la Gobernadora de departamento y allí se llegó a la necesidad de ofrecer protección a los cinco hijos y al nieto de la líder de las mujeres afrodescendientes víctimas de desplazamiento en la zona rural de Santa Marta y suplente de la Mesa de Víctimas de Santa Marta, Maritza Quiroz, vil mente asesinada a balazos en su casa en Santa Marta» explicó la Ministra Gutiérrez.
Manifestamos primero que todo nuestra solidaridad con los familiares de los líderes asesinados y hemos pedido contundencia a la fuerza pública en cabeza del Ministro Botero para la protección de estas personas en todo el territorio Nacional», expresó.
«El estado está actuando y haciendo todo para prevenir el asesinato de líderes sociales y para que se conozca en la mayor brevedad la identidad de los criminales que están detrás de esta situación» dijo.
Asimismo, el Alto Comisionado para la Paz, Manuel Ceballos, anunció que la Fiscalía General de la Nación tiene listas 18 ordenes de capturas contra ELN por el asesinato de líderes sociales y 26 por el asesinato de 12 supuestos ex miembros del partido político narcoterrorsita de las Farc.
Por otro lado, destacó el Plan de Acción Oportuna para la atención de líderes sociales amenazados que lidera la Ministra del Interior, ha dado resultado con una serie de soluciones a los problemas con los atentados y los crímenes» expresó.
Agregó que hay que resaltar la labor interinstitucional de ese Plan de Acción Oportuna, con el que estamos trabajando la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Organización de las Naciones Unidas para la caracterización de estos líderes sociales».
Insistió en la necesidad de que los grupos armados ilegales que están actuando en todo el país, dejen de dirigir sus armas y sus acciones delictivas contra los líderes sociales». Vale la pena
Finalmente, la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez aclaró que no son seis, sino cinco los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2019 en le país.
Nos duele, así sea uno, la muerte de los líderes sociales, por esto es muy importante que el país acompañe esta iniciativa del Presidente Duque que hoy le ha dado la mayor importancia a través de su gabinete de Paz».