El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, pidió a la a la Justicia Especial para la Paz – JEP, iniciar un proceso en contra del excabecilla de las Farc, Iván Márquez por incumplimiento el Acuerdo de Paz suscrito con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Tras conocerse un video publicado por Márquez el pasado fin de semana, donde cuestionaba el seguimiento que el Gobierno está haciendo del Proceso de Paz e incluso lamenta haber abandonado las armas antes de asegurar la reincorporación de los guerrilleros; el alto consejero para el Posconflicto calificó como muy grave que el exguerrillero incite al levantamiento de las armas.
Archila recordó que los exguerrilleros que se sometieron al acuerdo de paz “tienen como obligación genérica participar activamente en la implementación” de lo firmado con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).
“Eso tiene que decir que quienes eran los líderes deberían estar al lado de su gente, acompañándolos en la formulación de sus proyectos, acompañándolos en sus capacitaciones, utilizando esa capacidad de liderazgo de manera positiva. Ese señor se fue, se escondió y dejó de cumplir con ello”, manifestó el funcionario.
En ese sentido, señaló que están “dadas las condiciones para que la JEP” inicie un “incidente de cumplimiento” contra Márquez, como ya lo hizo con Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”, uno de los más sanguinarios líderes de las FARC y que no se presentó ante la Justicia de Paz.
“Al ‘Paisa’ (…) ya se le inició un incidente de incumplimiento y ya están dadas las condiciones para que pase lo mismo con Iván Márquez”, aseveró.
Archila también dijo que lo que está haciendo Márquez no tiene “ninguna justificación”, pues considera que hace una “invitación implícita a las armas”.
“Seguramente Iván Márquez tendrá algún rabo de paja, algo que tiene que esconder y es terriblemente poco solidario con sus antiguos compañeros, que los está exponiendo a una situación complicada precisamente por proteger algunos motivos ocultos que pueda tener”, concluyó.
Por su parte, El presidente, Iván Duque, acusó también a Márquez de “generar una fractura” en el proceso de paz y de buscar “llevar al país nuevamente a más brotes de violencia”.
Tras conocer el video de Iván Márquez, el presidente Duque indicó: “Lo que a mí me parece grave es que haya personas que han ejercido el rol de cabecillas de la organización que están instando a generar esta fractura (en el Acuerdo de Paz) y que estén buscando con esto llevar más brotes de violencia”
Asimismo, el mandatario pidió a Márquez que se presente ante la Justicia Especial para la Paz – JEP, porque “tiene una deuda con el país de verdad, justicia, reparación y, por supuesto, no repetición” y actualmente se encuentra en paradero desconocido.
Por su parte, el exguerrillero acusó a la JEP en su video de excluir de su jurisdicción “a los agentes civiles del Estado, a los determinadores de la violencia desde la cúpula política”, quienes él considera “los verdaderos responsables de las victimizaciones”.