Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Régimen de Maduro liberó a periodistas colombianos de EFE

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, confirmó que en la mañana de este jueves que el régimen de Nicolás Maduro liberó a los periodistas colombianos de la agencia EFE, Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas, quienes fueron detenidos el pasado miércoles cuando adelantaban sus labores en Caracas.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el canciller colombiano indicó, que había hablado con los comunicadores, quienes le confirmaron que se encontraban en buen estado de salud.

Los periodistas fueron entregados al encargado de Negocios de Venezuela, que los trasladó a la agencia EFE. La Cancillería colombiana señaló que continuará su acompañamiento y velará por los derechos fundamentales de los connacionales, quienes reportan buen estado de salud y alimentación.

Desde el momento en que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento de la detención de los periodistas, la Embajada de Colombia en Venezuela y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en coordinación con el Consulado de Colombia en Caracas, se pusieron al frente de la situación para lograr el desenlace esperado con la liberación.

Según lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela – SNTP, los periodistas de la agencia EFE detenidos el pasado miércoles en Caracas, los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas, y el español Gonzalo Domínguez, serán deportados a Colombia y España.

El sindicato además aseguró que las deportaciones se presentarán este jueves.

Los periodistas serán trasladados desde una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional – SEBIN, hasta oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería.

El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a través de su cuenta oficial en Twitter señaló ayer “El Gobierno de Colombia rechaza (la) detención arbitraria, en Venezuela, de dos periodistas y (un) fotógrafo de @EFEnoticias”

El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, rechazó “enérgicamente” la detención de los periodistas y reclamó su “inmediata” liberación.

“Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad”, explicó la cancillería española.

Dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, del canal televisivo TMC, permanecen detenidos desde el martes, mientras dos comunicadores chilenos fueron deportados la noche del miércoles.

Sin mencionar las detenciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que periodistas extranjeros han ingresado al país “sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo” en los consulados.

“Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país”, escribió Arreaza este jueves en Twitter.

Los reporteros de EFE, que habían ingresado a Venezuela el 24 de enero para cubrir la crisis política, fueron arrestados el miércoles junto con un conductor venezolano.

Más temprano, la Unión Europea (UE) había exigido la liberación de los periodistas detenidos “sin motivos” en Venezuela, según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bucarest.

Los gobiernos de España y Francia se sumaron a la exigencia.

Barriga y Domínguez estaban en poder de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que los esperaban en el hotel donde se hospedaban, había indicado a la AFP la directora de EFE en Venezuela, Nélida Fernández.

Según la agencia, al ingresar por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la capital, sus colaboradores “declararon la labor periodística que iban a realizar”.

Arreaza dijo que para “evitar inconvenientes innecesarios”, los medios y agencias internacionales “deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previo a su viaje al país”.