Los ciudadanos que aún no han definido su situación militar y se encuentran como remisos serían eximidos del pago de las multas establecidas, luego que el Senado aprobara en sus debates reglamentarios el proyecto de ley que extiende por un año más la prórroga de la Ley 1861 de 2017.
Esta iniciativa también fue avalada por la Comisión Segunda de la Cámara y solo resta el estudio en la plenaria de esa corporación.
Es de recordar que el artículo 11 de este proyecto respalda y exonera de la prestación del servicio militar a todas aquellas personas que sean: hijos únicos, huérfanos de padre y madre o que tengan a sus padres en estado de incapacidad para trabajar o sean mayores de 60 años, entre otros casos.
Según la reforma de la Ley 1861 de 2017, las personas que se encuentran en estado de remisos y que a su vez cumplan con los requisitos solicitados por la ley, pueden hacer la solicitud de la amnistía en cualquier distrito militar, esto sin importar en qué región del país se encuentre ubicada la persona.
En tal sentido, la modificación a la ley hace posible que la obtención de la libreta militar sea mucho más fácil, pues establece un plazo de 12 meses como tiempo de gracia para resolver la situación militar. Este tiempo de gracia le hace más dinámico el proceso a cada ciudadano al momento de adjuntar los requisitos que le acredita y exonera de la prestación del servicio militar.