El mercado de China, que tiene más de 1.300 millones de habitantes, está interesado en importar productos del sector agropecuario colombiano. Así lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien estuvo reunido con Li Nianping, embajador de la República Popular de China en Colombia.
“China mantiene el interés de importar productos colombianos del sector agropecuario y desde nuestro país queremos seguir fortaleciendo nuestra diplomacia sanitara dando apertura a diferentes mercados para los productos que cosechan los habitantes del campo”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.
Y es que en la reunión que mantuvo el ministro Valencia Pinzón con el embajador Li Nianping se detalló que en el primer semestre se espera lograr la reactivación del proceso de apertura del mercado de carne bovina y porcina a China, la actualización del protocolo sanitario de banano y la admisibilidad de aguacate hass.
Además, el embajador confirmó que el mercado de China está interesado en otros productos del agro colombiano, aparte de los mencionados anteriormente, como flores y frutas.
Específicamente en el caso de admisibilidad de carne bovina, carne porcina y suero fetal bovino, estas quedaron suspendidas desde 2018 por los temas sanitarios de Colombia con la aftosa. Sin embargo, el ministro Valencia Pinzón destacó que superado este problema, la idea es volver a tener las conversaciones entre los dos países.
Con Rusia logramos demostrar que a pesar de no tener el estatus sanitario, podemos garantizar la inocuidad de la carne colombiana, agregó el ministro Valencia Pinzón.
Para el caso de banano colombiano, la idea es que se pueda actualizar el protocolo sanitario para este producto, ya que en estos momentos solo se puede exportar desde Antioquia y han solicitado autorizar los rquisitos. La apuesta es empezar a exportar también desde otras zonas que son importantes para la producción de esta fruta que son: Magdalena y La Guajira.
Entre tanto, para aguacate hass, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mantiene unas conversaciones con la autoridad sanitaria de China para eliminar algunos requisitos y facilitar la comercialización. Este tema el embajador Li Nianping se comprometió a darle solución.
Con el fortalecimiento comercial de cada una de estas cadenas, Colombia lograría ampliar en volumen y valor las exportaciones de Colombia a este gigante asiático. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 2018 las exportaciones de Colombia a este país totalizaron US$43,9 millones, es decir, 39,2% más que en 2017, año en el que sumaron US$31,5 millones.
Los productos que tiene una mayor participación fueron: café (37,9%); azúcar (22,4%); y glicerol en bruto (20,6%).
En cuanto a volumen, en 2018 las exportaciones sumaron 64.958 toneladas, mientras que en 2017 estas representaron 39.498 toneladas, es decir, un crecimiento de 64,5%