Este viernes la Sociedad Colombiana de Ingenieros escribió a Édgar Ortiz, gerente del Fondo de Adaptación, advirtiendo dudas acerca de la calidad de las obras del puente Hisgaura.
La carta escrita por el presidente de la SCI, Argelino Durán, dice que los documentos de los contratistas y diseñadores del puente no fueron remitidos a la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Y agrega que: “es evidente que el hecho de que el puente no haya colapsado durante las pruebas de carga, no indica que esté bien diseñado o bien construido”.
Además hace indicaciones al Fondo Adaptación y al Invías, pidiendo “tener claridad en caso de que el puente se llegue a recibir (…) tendrá unos costos importantes de mantenimiento durante su vida útil”.
También recomiendan al Fondo Adaptación: “contratar una auditoría independiente, ya sea nacional o internacional, que deje establecidos los errores, deficiencias, problemas futuros de la estructura, durabilidad y garantía”.
Según la sociedad, el Estado debería exigir a los constructores del puente una premisa para recibir cualquier obra nueva, cuyo estado construido no corresponde con el diseño aprobado.