EE.UU. considerará el despliegue militar de otros países en Venezuela «como una amenaza directa a la paz»de la región
–El gobierno de los Estados Unidos condenó el «uso continuo de personal militar extranjero» por parte de Nicolas Maduro en su intento de mantenerse en el poder en Venezuela y advirtió a los países que lo apoyan –Rusia y China, especialmente–que considerará todo despliegue militar extranjero en este país suramericano como «una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales en la región».
El pronunciamiento lo hizo a través de un comunicado expedido por el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, dirigido «a los actores externos al Hemisferio Occidental», a propósito del reciente ingreso de un avión ruso con más de un centenar de militares. Además, pide a los militares venezolanos cumplir su deber constitucional de proteger a los ciudadanos de su país.
Por separado, en un trino en su cuenta en Twitter, Bolton envía un mensaje al ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino:
«Venezuela debe ser la nación más rica de la región. La codicia y la corrupción de Maduro han llevado al pauperismo. El papel de FANB en la transición de Venezuela a la democracia y la prosperidad es vital. Apoye al pueblo venezolano y a la Constitución, no a Maduro y Cuba».
General @vladimirpadrino: Venezuela should be the wealthiest nation in the region. Maduro’s greed and corruption has led to pauperism. FANB’s role in Venezuela’s transition to democracy and prosperity is vital. Stand by the Venezuelan people and Constitution, not Maduro and Cuba.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 29, 2019
Los siguientes son los términos de la declaración del Asesor de Seguridad Nacional John Bolton sobre Venezuela:
«La Administración condena el uso continuo de personal militar extranjero por parte de Nicolás Maduro en su intento de permanecer en el poder, incluida la introducción de personal y equipo militar ruso en Venezuela. Maduro solo usará este apoyo militar para reprimir aún más al pueblo de Venezuela; perpetuar la crisis económica que ha destruido la economía venezolana; y poner en peligro la estabilidad regional. Pedimos a los militares venezolanos que cumplan con su deber constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela.
«Advertimos encarecidamente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del Hemisferio, con la intención de establecer o expandir las operaciones militares. Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales en la región. Continuaremos defendiendo y protegiendo los intereses de los Estados Unidos y los de nuestros socios en el Hemisferio Occidental, que están arraigados en un respeto compartido por la libertad, la seguridad y el estado de derecho.