La Sijin de Bogotá capturó a 14 personas, integrantes de una estructura criminal, denominada ‘Los Gatos’, que se habían dedicado al hurto de viviendas, en las modalidades de atraco, engaño y ventosa.
Según la investigación serían responsables de 12 hurtos que ascienden a más de mil millones de pesos, en las localidades de Puente Aranda, San Cristóbal y Usaquén: así mismo en municipios de Cundinamarca y en la ciudad de Medellín.
Los integrantes de esta estructura, son reincidentes en este delito. Uno de los capturados, quien ya es de la tercera edad, conocido con el alias de ‘El Viejo’, ha estado seis veces en la cárcel y otro sujeto, conocido como ‘John Fredy’, fue capturado en flagrancia, a pesar de tener prisión domiciliaria.
En varios audios de las interceptaciones adelantadas por la Policía, como parte de la investigación, se escucha a ‘Los Gatos’, discutiendo por los elementos que se hurtaban y como reconocen plenamente su actividad delincuencial.
De a cuerdo a las pruebas recopiladas que también incluyen videos de la manera como ingresaban a los conjuntos residenciales, se les investiga el hurto de maquinaria pesada, utilizada para construcción, especialmente en un caso ocurrido el pasado 2 de febrero, donde habrían engañado a un guarda de seguridad, para llevarse un costoso equipo, que se le conoce como comprensor, avaluado en 80 millones de pesos, el cual remolcaron con ayuda de una camioneta, que siempre utilizaban para movilizarse.
RECOMENDACIONES DURANTE SEMANA SANTA:
Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta varias recomendaciones de prevención sobre todo si piensa viajar y dejar su vivienda sola:
• Cuando viaje tenga a mano los números telefónicos de los CAI y de su cuadrante.
• Antes de viajar verifique la seguridad en puertas y ventanas.
• Mientras se encuentra fuera, recomiende su residencia a una persona de confianza, ojalá a un familiar.
• No deje llaves a porteros o personas ajenas a su núcleo familiar para que se encarguen de riegos de plantas o mascotas.
• Procure instalar alarmas con sensores de movimiento y comunicación remota a su celular.
• Sea discreto con la información sobre sus planes de vacaciones.
Ante cualquier situación delictiva, no olvide que es fundamental denunciar a la línea 123 o a los números de los cuadrantes de cada localidad.