El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este jueves ante un tribunal de Londres, que no quiere ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por su responsabilidad en una de las mayores filtraciones de documentos clasificados de la historia.
Estados Unidos ha solicitado la extradición de Assange, quien fue removido de la embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril y acusado de conspiración para acceder a computadores, lo que conllevaría a una pena máxima de cinco años de prisión.
Consultado en la corte de magistrados de Westminster si estaba de acuerdo con ser extraditado a Estados Unidos, Assange, que compareció a través de un enlace de video desde una prisión británica, dijo que no accedía al procedimiento.
La corte fijó una próxima audiencia el 30 de mayo para tratar asuntos de procedimiento judicial y los temas más sustanciales serán abordados el 12 de junio. La decisión sobre la extradición se producirá en algunos meses, dijo el tribunal.
El miércoles, Assange fue sentenciado a 50 semanas de prisión por una corte británica por violar las condiciones de su fianza cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hace casi siete años.
La policía ingresó a la sede y lo sacó casi a rastras para llevarlo a la comisaría el mes pasado.
Assange pidió asilo en la embajada en junio del 2012 para evitar una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación, que él niega. Reuters