Vehemente llamado hace la Vicepresidenta Marha Lucía Ramírez a respetar y proteger a las mujeres en el Día de la Madre
–“El domingo, fecha que se celebra el Día de las madres, es la fecha que registra un aumento de casos de violencia contra las mujeres”, advirtió la la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, al hacer un vehemente llamado no solo a respetar sino a proteger a las mujeres.
La funcionaria señaló que las alarmantes y desgarradoras cifras que cada año se registran, en esa fecha, “evidencian la responsabilidad que tenemos como institucionalidad y como sociedad en cumplirle a cada una de las mujeres y en garantizarles el derecho pleno a vivir una vida libre de violencias”.
En una circular conjunta con la ministra de Justicia Gloria María Borrero, dirigida a los gobernadores y alcaldes del país, hacen una invitación a que este domingo 12 de mayo las Comisarías de Familia presten atención en jornada continua a la ciudadanía, “con el propósito de aunar esfuerzos en la prevención y reducción de hechos de violencia intrafamiliar y garantizar a las mujeres el derecho fundamental a una vida libre de violencias”.
Por su parte, dentro de la campaña interinstitucional #MamáNosNecesita la Vicefiscal María Paulina Riveros, invitó a que esta sea una celebración en familia e hizo un llamado para que “este fin de semana que celebramos el Día de la madre deje de ser uno de los días más violentos para nuestra sociedad”.
Para la Directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García, estos tres días (viernes, sábado y domingo) que se realiza esta celebración, es uno de los que registra mayores índices de violencia en contra de la mujer. En el año 2017 hubo 121 homicidios, 1.159 casos de violencia interpersonal, 518 de violencia de pareja, 212 de violencia intrafamiliar y 186 casos de violencia sexual. Asimismo, en 2018, acaecieron 126 casos de muertes violentas, 1.214 riñas, 428 denuncias de violencia de pareja, 206 de violencia intrafamiliar y 132 casos de violencia sexual. “La intolerancia y falta de resolución de conflictos están asociados a los índices de violencia en el Día de la madre, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía porque este fin de semana es el segundo más violento del país”, señaló.
Por tal motivo, el llamado de que hacen la Vicepresidente, la ministra de Justicia, la Vicefiscal y la Directora de Medicina Legal es a que haya una prevención de cada uno de estos hechos, un factor preponderante en los factores culturales de la sociedad. Las funcionarias coinciden en que se debe trabajar desde la educación, los entornos familiares y, sin duda, desde la institucionalidad, la transformación de todos los escenarios sociales y culturales para neutralizar las violencias contra las niñas y mujeres.
De igual forma, otro de los desafíos se da en el momento en que se presente un hecho de violencia y es donde se debe actuar con celeridad en el trámite de la denuncia y en el momento de decretar medidas de protección. La Vicepresidente reconoció el trabajo que adelantan las instituciones de justicia y de investigación para contrarrestar la acción violenta contra las mujeres e hizo un llamado a “reforzar la articulación entre el sector privado, la justicia y la protección y dar así respuesta integral a la mujer víctima que está enfrentado el hecho de violencia, porque sabemos que es la inacción la que permite que se sometan a las mujeres a estas violencias de género”, señaló la Vicepresidente.
Finalmente sostuvo que un tercer desafío está relacionado con los fallos judiciales en perspectiva de género. “Sabemos que hay casos emblemáticos, no obstante, esto debe pasar de ser a una buena práctica a una norma permanente de conducta en la administración de justicia”.
Los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencias no es un asunto que concierna solamente a las mujeres, es responsabilidad de toda la sociedad, el tiempo de tolerancia y justificación ha quedado atrás.
Los siguientes son los términos de la circular: