–A conciliación pasó el proyecto por medio del cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano, imponiendo restricciones a las emisiones contaminantes de fuentes móviles, tras ser aprobado por la plenaria del Senado en la noche de este martes, en cuarto y último debate.
El proyecto busca reglamentar los niveles máximos de emisiones para vehículos con motor de ciclo diesel que circulan por el territorio nacional y así proteger los derechos fundamentales a la vida, salud y a un medio ambiente sano.
La senadora ponente de esta iniciativa, Daira Galvis, afirmó ante la plenaria, que “nueve de cada 10 ciudades en Colombia respiran aire contaminado, teniendo consecuencias directas en su salud por lo que este proyecto permitirá una vida más sana con un aire más sano, más controlado y menos contaminado.”
Así mismo, la senadora Angélica Lozano agradeció por la iniciativa aprobada. “Dos años trabajando en este proyecto, en discusiones, foros y mesas de trabajo con la comunidad. Un millón de gracias a mis asesoras”.
Angélica Lozano Correa, explicó así los alcances del proyecto:
?
¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley?
Este proyecto busca cumplir con las directrices establecidas en el CONPES N° 3943 de 2018 sobre Calidad del aire expedido por @MinAmbienteCo.
¿Cómo se llevará a cabo?
Reduciendo los índices de contaminación que hoy afectan a millones de colombianas y colombianos.
¿Cuál es el camino para gestionar el proyecto?
Involucraremos al sector de transporte, industria, energía, ambiente, vivienda, salud y toda la ciudadanía.
Hoy más que nunca necesitamos una ciudadanía más activa que les exija a los futuros gobernantes propuestas integrales para enfrentar la contaminación. No esperemos pasar de la alerta naranja a la alerta roja para actuar. Miles de vida están en riesgo”, concluyó,
En el orden del día de la plenaria el Senado, se continuó con la votación de los impedimentos radicados para la discusión del proyecto que moderniza el sector de las TICS.
En total se radicaron 77 impedimentos, de los cuales 39 fueron votados y de esos, solo cinco han sido aceptados.
De otro lado, se acordó que en los próximos días se continuará con el proyecto de ley anticorrupción, de la autoría del Fiscal General de la Nación.