Tema del Día

Se aceleran obras de estabilización en km 58 de vía Bogotá-Villavicencio; se espera reducir el tiempo de reapertura

–El ministerio del Transporte que se aceleraron las obras de estabilización en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio «para habilitar la vía en el menor tiempo posible», aunque se advierte que los trabajos podrían prolongarse más de 3 meses.

» Allí ya comenzaron los trabajos donde serán invertidos $120.000 millones, con la realización de 10 terrazas que permitirán un mejor manejo del agua en la montaña», precisó a través de su cuenta en Twitter.

«Dese las 5:45 am iniciaron las labores de limpieza en el frente Bogotá y del k58+000 y el retiro de piedras en el k64+200. Empieza a lloviznar en la zona», reportó por su parte Coviandes.

Además señaló que hay movilidad a dos carriles en el k64+200 y que el resto del corredor vial opera con normalidad.

Mientras tanto, el presidente Iván Duque anunció desde Ginebra, Suiza, que el próximo martes realizará un Consejo de Ministros en el departamento del Meta, » para que, como equipo y con la total solidaridad con toda la población de los Llanos de nuestro país, podamos avanzar en tomar todas las medidas de carácter mitigante que puedan aminorar esas afectaciones”.

“Todos tenemos una gran preocupación por lo que ha venido ocurriendo” en la vía al Llano, precisó el mandatario.

Añadió que el Gobierno está haciendo un monitoreo de la situación de la montaña y se han tomado “unas acciones con la Unidad de Gestión del Riesgo frente a la población de Guayabetal y cualquier población que se pudo haber afectado por un derrumbe mayor”.

Igualmente destacó que se están adelantando labores de concertación con los grupos afectados por la emergencia, para lo que “hemos anunciado medidas económicas, hemos aumentado frecuencias áreas, pero por supuesto somos conscientes, de la angustia que pueden tener miles de compatriotas”.

Al insistir en que este es un problema que viene del pasado, señaló que “hemos mostrado las situaciones de debilidad que se presentaron en el pasado desde el punto de vista contractual, que han sido también expresadas por la Contraloría” y agregó que “tenemos este fenómeno y lo vamos a atender, y lo vamos a atender con responsabilidad, protegiendo la vida, protegiendo las comunidades”.

Finalmente, dijo que “se han adelantado, además, los simulacros y esperamos que la población sienta ese respaldo por parte del Gobierno Nacional”.

De otro lado, el ministerio del Transporte indicó que se trabaja para superar la contingencia de la vía al llano, habilitando la vía alterna al Llano por el corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio. Se destinarán 50 mil millones de pesos para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes.