ONU confirma desplazamiento de 97 familias, con 210 niños, por guerra entre disidencias de las Farc y el Eln en Chocó
–El desplazamiento y confinamiento de 417 indígenas de la etnia Wounaan (97 familias, de las cuales 210 son niños, niñas y adolescentes-NNA- y 21 mujeres lactantes y gestantes), como consecuencia de la guerra territorial que libran disidencias de las Farc y del Eln en el departamento del Chocó, confirmó la Misión de la ONU en Colombia.
La delegación informó que las personas en situación de desplazamiento, pertenecientes a la comunidad indígena Pichimá Quebrada,se ubican actualmente en tres alojamientos temporales adecuados por la Alcaldía y Personería en la cabecera municipal de Docordó.
La presencia e intimidaciones por parte de los grupos armados en la zona, también configuró el confinamiento[1] de al menos 1.089 personas pertenecientes a cinco comunidades (cuatro indígenas y una afrocolombiana) desde el 19 de junio. Ver tabla del censo consolidado.
Según la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo (AT 025-19) sobre el confinamiento, las comunidades presentan riesgos de protección por la exposición a amenazas, reclutamiento forzado, violencia y abuso sexual tanto contra mujeres mayores como menores de edad; de igual manera, las restricciones a la movilidad en horarios establecidos han desencadenado restricciones de acceso a medios de vida y abastecimiento alimentario; este escenario incrementa las condiciones de vulnerabilidad y temor en la población en las comunidades afectadas. Organizaciones con presencia en la zona, alertan sobre el riesgo de confinamiento de comunidades como Puerto Pizario, Comunión San Juan y Puerto Guadualito, pertenecientes al mismo municipio.
La Misión de la ON hace además las siguientes precisiones sobre riesgos y necesidades:
-Protección: Los riesgos se evidencian por la persistencia de los enfrentamientos, riesgo por presunta presencia de Minas Anti Personal y Municiones Sin Explotar (MAP – MUSE), ataques a la población civil, y la baja presencia de la Fuerza Pública en la zona.
-Seguridad alimentaria y nutricional: Se evidencian vacíos en el abastecimiento alimentario tanto de las familias desplazadas como confinadas, pues las restricciones les impiden la realización de actividades de sustento diario y el consecuente acceso a sus medios de vida (cultivos de pancoger y pesca).
-Alojamientos temporales: Se requiere la adecuación de albergues que garantice habitabilidad y condiciones de vida digna para las comunidades víctimas del desplazamiento, debido a que los kits de albergue entregados no fueron suficientes frente a la cantidad de familias afectadas. También se evidencia riesgos de incendios por el uso de fogones improvisados dentro de los alojamientos.
-Agua, saneamiento e higiene: Se hace necesario la adecuación de baños para la comunidad desplazada, por el riesgo de enfermedades sanitarias al no haber un sitio específico para la disposición de excretas; así mismo, el acceso a agua potable e implementos de aseo personal es insuficiente.
-Salud: Se requiere atención psicosocial, particularmente para mujeres, niños, niñas y adolescentes afectados tanto por desplazamiento como por confinamiento.
ACCIÓN HUMANITARIA
-El Consorcio para la Respuesta Rápida en Emergencias, conformado por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) – Diakonie Katastrophenhilfe (DKH) – Tierra de Paz (TdP) y la Corporación Infancia y Desarrollo (CID) se activó, y entre el 11 y 13 de junio realizaron asistencia técnica en educación en emergencias y brindaron apoyo en la toma de declaraciones. Se tiene previsto un nuevo ingreso (fecha por definir) con el fin de seguir realizando actividades de educación en emergencias y evaluar la posible activación de alojamientos temporales.
-Con base en la evaluación de necesidades realizada por parte de Médicos sin Fronteras el 21 de junio, se entregaron 91 kits de higiene personal, 177 toldillos, 204 mantas, tres tanques de agua, tres kits de albergue y una batería sanitaria el 23 de junio para la comunidad desplazada.
-El 29 de junio, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó entrega complementaria de implementos y elementos adicionales de aseo personal (más de 2.500), 88 kits para bebés y 475 kits de cocina para la población desplazada.
COORDINACIÓN GENERAL
EL PMA se encuentra a la espera de la solicitud por parte de la UARIV para suministrar abastecimiento alimentario para las más de 1.500 personas de las seis comunidades afectadas, tanto por desplazamiento como por confinamiento.
El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Chocó continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales, para complementar la respuesta en caso de ser requerido.
[1] Desde 2013, OCHA estableció un marco para el monitoreo del confinamiento en Colombia, determinando que, una población se encuentra confinada cuando sufre limitaciones a su libre movilidad por un período igual o superior a una semana, y además tiene acceso limitado a tres bienes o servicios, como: educación, salud, agua y saneamiento, medios de vida, entre otros.