Nieta del expresidente Marco Fidel Suárez, condecorada en la celebración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana
Con la Medalla Militar Marco Fidel Suárez, categoría especial, fue condecorada este sábado Teresa Morales Suárez, nieta de quien en su condición de Presidente hizo posible en 1919 el nacimiento de la institución que hoy es la Fuerza Aérea Colombiana.
“Contar con una descendiente de Don Marco Fidel Suárez significa que esa estirpe bellanita enaltece esta ceremonia que evoca a quien nos rubricó y creó bajo su brillante visión”, dijo la presentadora durante la lectura del Decreto y Resolución por las cuales se crea y confiere la Medalla Militar Marco Fidel Suárez, categoría especial.
En efecto, hace 100 años Marco Fidel Suárez sancionó la Ley 126 que indicaba: “Introdúcese en el Ejército la aviación, que constituirá la quinta arma” y mediante la cual se autorizaba al “Poder Ejecutivo para reglamentar el arma de aviación, en todo lo relativo a dotaciones de personal, materiales, instrucción, grados, servicios que debe desempeñar, reclutamiento, movilización y demás disposiciones que deben caracterizar esta arma”, entre otras disposiciones.
“Hoy recordamos a ese Presidente que hace 100 años vio nacer la Fuerza Aérea Nacional, que puso todas sus energías y dispuso la capacidad fiscal para que naciera la protectora de nuestros aires, la garante del territorio”, afirmó el Presidente Iván Duque durante la celebración en la Base Aérea General Arturo Lema Posada, de Rionegro.
La Medalla Militar Marco Fidel Suárez, categoría especial, también fue impuesta por el Jefe de Estado al Ministro de Defensa, Guillermo Botero; al Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; al Comandante del Ejército Nacional, general Nicacio de Jesús Martínez; al Comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Enrique Ramírez, y al Director de la Policía, general Óscar Atehortúa.
La distinción a los miembros de la cúpula militar y de Policía les fue otorgada por su trabajo conjunto en contra de los grupos armados al margen de la ley, que les ha permitido golpear con fortaleza las estructuras criminales.
También las banderas de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Francia, cuyas misiones ayudaron a la formación y la consolidación de la Fuerza Aérea Colombiana, fueron condecoradas.
Igualmente, instituciones como el Congreso de la República, los ministerios de Hacienda y de Salud, la Fiscalía General de la Nación, la Aeronáutica Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recibieron la condecoración, entre otras.