Tema del Día

Colombia perseverará en denuncia contra la brutal dictadura y en llamado a la transición democrática en Venezuela: Duque

–El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó este miércoles que seguirá denunciando la dictadura de Venezuela, que calificó como la más brutal, y continuará impulsando el cerco diplomático hasta que se restaure la democracia en la nación hermana.

El Jefe de Estado participó en Bogotá en la clausura de la segunda versión de los Diálogos de Innovación para la Democracia, donde advirtió que “quienes defendemos la democracia, quienes queremos la innovación en la democracia, estamos llamados a llamar las cosas por su nombre, y a no dejar que la diplomacia de salón siga siendo la diplomacia de América Latina”.

“Por eso seguiremos perseverando en la denuncia de lo que es la más brutal de las dictaduras, seguiremos llamando al cerco diplomático y seguiremos llamando a la instauración de una transición democrática que permita derrotar la más brutal de las dictaduras que hayamos visto en nuestra historia reciente”, subrayó el Mandatario.

En el evento, promovido por la Asociación Primero Colombia y que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Ágora, participaron también el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010; el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez; el argentino Gerardo Bongiovanni, Director Ejecutivo de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y el ensayista peruano Álvaro Vargas Llosa.

El Mandatario hizo una exposición sobre la historia latinoamericana en las últimas décadas y se refirió al fenómeno que se ha dado recurrentemente, que es el paso de las ‘dictocracias’ a las dictaduras.

Explicó que se trata de “una evolución secuencial”, que empieza con el llamado de la democracia, pero luego sus promotores “se valen de las instituciones democráticas para capturar el poder, para amenazar el orden institucional” y se convierten con el paso del tiempo en ‘dictocracias’, “para terminar cimentando las dictaduras”.

“Ese es el caso de Venezuela. Ese es el caso de lo que vemos a pocos kilómetros de acá: un país que en los años 90, después de momentos traumáticos y difíciles, termina siendo gobernado con una receta que ya pareciera fácil de escribir”, sostuvo el Presidente.

Indicó que primero se deslegitimó la seguridad como valor democrático y así empezó un proceso de erosión de las libertades.

“Después seguiría la deslegitimación del sector privado, de la iniciativa privada, y además la lucha de clases, para que todo aquel que tuviera una iniciativa empresarial simplemente se le rotulara como rico, para exacerbar, justamente, esa polarización”, continuó.

El Mandatario anotó que a los que llevan la democracia a la ‘dictocracia’ y después a la dictadura, “les encanta apelar a la polarización como mensaje y, sobre todo, les encanta llevar la sociedad a extremos”.

“Por eso, terminan justificando todas las violencias a partir de la pobreza, a partir de la desigualdad, y tratan de alimentar las ilusiones de los más vulnerables, para después utilizarlos como borregos en sus empresas y, sobre todo la más macabra de ellas: la empresa del absolutismo y de la protección de unos pocos”.

El Presidente afirmó que “esa es la realidad a pocos kilómetros de acá: la captura de las instituciones, el estatismo, la derrota del aparato productivo, el aniquilamiento de la prensa libre, la captura de la justicia”.

“Eso ocurre porque América Latina se durmió cuando tenía que llamar las cosas por su nombre y denunciar los atropellos. Porque muchos prefirieron la diplomacia de salón o de las palabras nobles, cuando en realidad lo que se estaba enquistando era la más brutal de las dictaduras”, puntualizó.