Caso Venezuela: “cerrar la frontera no soluciona la crisis migratoria”, Canciller Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, señaló que cerrar la frontera con Venezuela, no solucionaría la crisis migratoria por la que atraviesa el vecino país.
Holmes Trujillo indicó que: “Cerrar la frontera no es solución, la solución es el cambio en Venezuela, la solución es seguir creando condiciones para que vuelva la democracia y libertad en Venezuela, la solución es que quienes migraron y fueron recibidos con sentido solidario y humanitario por Colombia quieran regresar a su país, pero eso solo se logra, repito, con el cambio”.
Y agregó que: “Solicitamos en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes cerrar la frontera con Venezuela, debido al incremento de la inseguridad, el colapso de la salud pública, y la falta de recursos de las ciudades que atienden la migración venezolana”.
En días pasados, en la ciudad de Medellín y acerca de la situación en Venezuela, el Ministro de Relaciones Exteriores hizo una completa explicación de la posición de Colombia, al explicar que “pensar en Colombia y propender por el interés colombiano obliga a pensar en Venezuela, a actuar en el caso venezolano”.
Agregó que Colombia actúa no solo por las obligaciones jurídicas y políticas que tiene como miembro de la OEA y firmante de la Carta Democrática Interamericana, sino en defensa de los intereses nacionales, y que lo hace a través del Grupo de Lima.
“Todo lo que tiene que ver con la actitud del régimen tiránico de Venezuela, de ese régimen dictatorial, produce un efectivo negativo sobre Colombia”, dijo el Canciller y puso como ejemplo que anteriormente el comercio binacional alcanzaba los 7 billones de dólares y ahora es de menos de 150 millones de dólares y que el régimen venezolano alberga a organizaciones terroristas colombianas.
Resaltó que en Venezuela sí se está presentando un proceso para crear condiciones que lleven a la democracia y la libertad, al recordar que a inicios de este año no había un presidente interino como Juan Guaidó, que es reconocido por cerca de 60 países; que los representantes de Venezuela ante organismos como el BID y la OEA hoy no son los de Nicolás Maduro sino los de Guaidó y que la Asamblea Nacional de Venezuela es reconocida como el único órgano legítimo de ese país.
También recordó que Colombia está viviendo uno de los desafíos más grandes de su historia, al recibir en poco tiempo a más de 1.400.000 migrantes venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en su país y que esta cifra seguirá aumentando, por lo que se podría registrar un escenario de más de 3 millones de venezolanos en Colombia si no se presenta un cambio que permita el regreso de la democracia y libertad.
Sobre la atención a los migrantes, indicó que la política del Presidente Iván Duque seguirá siendo la de actuar “con criterio humanitario, con espíritu de solidaridad y con sentimiento de gratitud histórica. Vamos a continuar impulsando la armonización de medidas regionales para enfrentar la crisis migratoria, a continuar tocando las puertas de la comunidad internacional para efecto de que se incremente el volumen de recursos, hoy precario, que se ha recibido de parte de los donantes tradicionales. Pero además de esto hay que señalar que la solución estructural, la verdadera solución, aquello por lo cual tenemos que propender, es por el cambio en Venezuela”.
Durante su visita a Medellín, el Canciller Holmes Trujillo también atendió reuniones con empresarios y representantes de diferentes gremios y sectores, en el marco del Congreso Empresarial Colombiano 2019.