Duque reafirma intención de sacar adelante la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas
En la instalación del 18° Congreso Nacional Cooperativo: ‘Coonfianza y Acción’, el Jefe de Estado reiteró la necesidad de implementar la imprescriptibilidad de los delitos contra los menores de edad.
Dijo, además, que la lucha contra el microtráfico sigue adelante con el Decreto de incautación de dosis de estupefacientes, porque insistió en que hay que proteger a los niños y la familia y que los jíbaros no van “a tener el camino allanado para salir a contaminarle la vida a quienes quieren formarse con esperanza para Colombia”.
“Hoy quiero reiterar que la defensa de los niños es una defensa de la familia colombiana, y que el sector cooperativo y las mujeres líderes, que muchas han sido madres cabeza de familia, también han hecho una solicitud que hoy la reafirmo, y la reafirmo con los miembros del Congreso que están aquí presentes, y es que podamos sacar adelante la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños”.
Así lo reiteró este jueves el Presidente Iván Duque durante la instalación del 18° Congreso Nacional Cooperativo: ‘Coonfianza y Acción’, que se realiza en Cartagena, donde además subrayó: “Óigase bien, que hagamos imprescriptible esos delitos, para que no haya un solo criminal que pueda sentir que se le extinguió la acción penal con el tiempo”.
Aseguró que “mantener esa imprescriptibilidad es bien importante y, desde luego, todo lo que tengamos que hacer en materia de prevención y educación es fundamental”.
En su mensaje a los miembros de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), reunidos en La Heroica, el Jefe de Estado se refirió a la necesidad de proteger a los niños y a la familia colombiana del asecho de las drogas.
“Tenemos que proteger la familia colombiana, tenemos que proteger a los niños de nuestro país y tenemos que garantizar que en el territorio ni los jíbaros ni los vendedores de droga van a tener el camino allanado para salir a contaminarle la vida a quienes quieren formarse con esperanza para Colombia”, dijo el Presidente Duque.
Indicó que el sector cooperativo es “inspiración, porque, además, es como un camino de esperanza que disuade a los que son tentados por la criminalidad”.
Por esta razón, aseguró que la lucha contra el microtráfico y el narcotráfico sigue adelante y recordó que “nosotros, cumpliendo también lo que tanto le compartimos a los colombianos, sacamos adelante el Decreto que nos permite decomisar e incautar, a la luz del Código de Policía, esas sustancias sicoactivas que amenazan a la sociedad y que amenazan a nuestros hijos”.
Manifestó que “ese decreto sigue vigente, porque tiene además una fundamentación y una inspiración en muchos artículos del Código de Policía, independientemente del pronunciamiento, que respetamos, por parte de la Corte Constitucional frente a un artículo del Código; pero son muchos más los fundamentos”.
En mayo de este año, fracasó en la Cámara de Representantes la reforma de cadena perpetua para violadores de niños.
Lo que pretende esta iniciativa es que haya prisión perpetua para los violadores de menores de edad, pero este tuvo que ser retirado de la Cámara de Representantes sin surtir ni un solo debate en el Congreso de la República. Será presentada nuevamente en la próxima legislatura que comienza el 20 de julio.
El representante Harry González señaló: “fue retirado por sus autores toda vez que es imposible tramitarlo antes del 20 de junioque termina esta legislatura y requiere cuatro debates en la primera vuelta por tratarse de una reforma constitucional”.
Y agregó que: “Creemos que después del 20 de julio se va a asumir ese acto legislativo, que además es compromiso del presidente Duque, para que los violadores estén perpetuamente en la cárcel”, indicó.
Mientras tanto la plenaria de Senado aprobó el proyecto de acto legislativo que busca que todo delito sexual contra los niños, niñas y adolescente sea investigado únicamente por la justicia ordinaria, eliminando la libertad condicional y demás beneficios judiciales a los autores de ese execrable punible, independientemente que haya sido cometido en un conflicto armado.
Cabe resaltar que este proyecto de acto legislativo, que pasa en tercer debate a la Cámara, de un total de ocho, no afectará las negociaciones para la paz y será una hoja de ruta para futuros diálogos de paz.
El senador Santiago Valencia, del Partido Centro Democrático, aseguró: «Es un honor presentarle al país este proyecto de acto legislativo. No podemos permitir más impunidad para quienes abusan y esclavizan a nuestros niños, niñas y adolescentes. Este Proyecto ha sido una bandera del presidente Iván Duque y era nuestro deber sacarlo adelante.»
Por su parte, el legislador Roy Barreras, del Partido de la U, sostuvo: «Lo malo de este proyecto es que por una redacción mal hecha, puso en riesgo todo el régimen de juzgamiento de los adolescentes y personas con trastorno mental y además elimina sin ninguna consulta previa la jurisdicción indígena, ya que incluye a los inimputables».
La iniciativa, cuyo autor es el Gobierno, agrega un parágrafo al artículo 44 de la Constitución Política.
Durante la plenaria, se hizo un reconocimiento a la población afrocolombiana por su conmemoración del día 21 de mayo a la dignidad y resistencia del pueblo negro, Así mismo la bancada nariñense pidió a los congresistas un minuto de silencio por el asesinato de la personera de Samaniego, Nariño, Paula Andrea Rosero.