Noticia Extraordinaria Tema del Día

Rusia expresa alarma por eventual reanudación del conflicto armado en Colombia

Putin
–Rusia se declaró «alarmada» este jueves por la situación de Colombia, tras la decisión de unos cabecillas de las desaparecidas Farc de retomar las armas y la reacción de las autoridades colombianas frente a ese hecho.

El gobierno ruso advierte sobre la amenaza de reanudación del conflicto armado interno en Colombia y por ello exhorta «a encauzar la situación hacia el logro de la paz», pues subraya que «otra vía no existe».

Moscú llama «la atención lo peligroso de barajar la idea de resolver los complicados problemas políticos recurriendo a “cualesquiera opciones” y expresa su apoyo a la declaración conjunta emitida por Cuba y Noruega, países garantes del arreglo en Colombia, en la que se subraya, en particular, la importancia de cumplir a carta cabal y con eficacia las cláusulas del Acuerdo Final en aras de preservar la paz en Colombia. Compartimos plenamente esta visión», añade.

Adicionalmente, Rusia indica que «es sumamente importante evitar que se exacerbe la tirantez en la región, en los Estados vecinos de Colombia».

Las precisiones corresponden a un comunicado publicado este jueves por el ministerio de Relaciones Exteriores en su página web, cuyo texto integral reproducimos a continuación:

«La puesta en práctica del conjunto de medidas estipulado por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera? entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tropieza con nuevas dificultades.

Estamos alarmados por la decisión de los ex combatientes de volver a empuñar las armas y las reacciones de las autoridades colombianas que han anunciado su persecución con empleo de la fuerza armada. En caso de que la evolución de los acontecimientos tome tal cariz, se volverá a cernir la amenaza de reanudación del conflicto armado interno en Colombia con consecuencias impredecibles para toda América Latina.

Llamamos la atención lo peligroso de barajar la idea de resolver los complicados problemas políticos recurriendo a “cualesquiera opciones”. Estamos convencidos de que es necesario diseñar pasos adicionales encaminados a recuperar la confianza entre las partes, a encauzar la situación hacia el logro de la paz. Otra vía no existe.

En esta relación, expresamos nuestro apoyo a la declaración conjunta emitida por Cuba y Noruega, países garantes del arreglo en Colombia, en la que se subraya, en particular, la importancia de cumplir a carta cabal y con eficacia las cláusulas del Acuerdo Final en aras de preservar la paz en Colombia. Compartimos plenamente esta visión.

Es sumamente importante evitar que se exacerbe la tirantez en la región, en los Estados vecinos de Colombia. Exhortamos a la comunidad mundial a aportar su contribución al fomento consecutivo del proceso de paz en aras de la prosperidad de la sociedad colombiana, de la estabilidad interna en Colombia y la regional.

Siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia seguirá contribuyendo a la observancia de los acuerdos políticos en Colombia a tenor de las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.