Economía

Compartiendo algunos desafíos del sector aguacatero

A pocos días de que el país reciba por primera vez el World Avocado Congress en la ciudad de Medellín del 23 al 27 de septiembre, la industria aguacatera menciona los avances que ha logrado frente a los desafíos que presenta el sector para poder lograr en algunos años ser los líderes regionales en producción de este fruto.

En primer lugar es evidente la alta dependencia que tiene el sector a de Europa, pues el 95% del aguacate hass producido en Colombia tiene como destino este continente. Para que esto suceda debe haber una mayor apertura del mercado y el presidente de la junta directiva de Corpohass, Pedro Pablo Díaz, explica que se ha logrado penetrar países como Argentina, Canadá, Costa Rica, Panamá, Armenia, Emiratos Árabes, Rusia, Singapur y Hong Kong. Además, hay negociaciones en curso con Corea del Sur, Chile, Perú, México y Cuba, aunque hay un tema de proteccionismo nacional que no hace fácil para el aguacate colombiano ingresar a estos países. Para esto Corpohass, el ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ProColombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores con las diferentes Embajadas de Colombia, están en un permanente trabajo para seguir abriendo puertas en los países alrededor del mundo y que así puedan descubrir por qué Colombia sabe a aguacate.

Finalmente, la asociatividad, un tema muy importante para poder reunir a los diferentes productores y exportadores de aguacate hass en una sola voz, en un solo gremio. Por tal razón, la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, Corpohass, se creó hace seis años y aunque comparado a asociaciones de otros países productores con mayor historia, ha logrado increíbles resultados en poco tiempo, por ejemplo, la obtención de la sede en el 2015 para el IX World Avocado Congress que se realiza este año en Medellín. Además, la asociación tiene cubrimiento nacional, representa a más del 80% de las exportaciones del país y adelanta trabajos de investigación, capacitación, formación y promoción.

Conociendo los desafíos de la industria de la mano del gobierno nacional y las diferentes entidades que hacen posible llegar a nuevos mercados. Colombia espera poder fortalecer el sector y convertirlo en una industria agroexportadora tan grande e importante como la del banano y las flores en el mediano plazo.