Bogotá

Rinden homenaje a los ciclistas fallecidos en siniestros viales

En la vía a Patios, corredor tradicional de entrenamiento para los ciclistas deportivos Bogotanos, se dieron cita la Secretaría Distrital de Movilidad, la Fundación Gero y la Fundación Tortuga para rendirle un homenaje a los ciclistas fallecidos por siniestros viales y llamar la atención a los conductores de vehículos motorizados sobre la importancia de conservar la distancia de 1,5 metros al momento de sobrepasar al ciclista.

El homenaje se realizó en fechas cercanas al segundo aniversario del fallecimiento de Gerardo Romero, ciclista bogotano que perdió la vida en la subida a Patios el 12 de septiembre de 2017, luego de que un automóvil lo arrollara en la avenida circunvalar con calle 88.

“La norma básica de cuidado para nuestros ciclistas es darle un espacio mínimo que evite interacciones que lo pongan en peligro. Si los vehículos circulan a menos de 1,5 metros, el ciclista corre peligro de perder el equilibrio. Esto es especialmente crítico con los vehículos pesados que a cierta velocidad generan corrientes de aire que desestabilizan al ciclista”, dijo el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Durante el homenaje, se realizó una pegatón de stickers a los vehículos automotores que circularon por la vía, los cuales llevaban el mensaje de conservar la distancia de 1,5 metros para sobrepasar al ciclista. De igual forma, en el semáforo de la calle 85 con carrera 5, se realizaron intervenciones escénicas que invitaban a proteger la vida del segundo actor más vulnerable en las vías: los ciclistas.

Adicionalmente, entre las 4:00 p.m. y 7:00 p.m., la Secretaría de Movilidad en alianza con los colectivos de la bici Damas de la bici, Disidentes, Paradas en los pedales, Pedalazos que unen Pueblos, Teusaca tu bici, Tortugas, R8 y Súbase a la bici.

¿Por qué es tan importante ‘La medida de la vida: 1,5 metros’?

Esta directriz está contenida en la Ley 1811 de 2016, la cual les indica a los conductores de vehículos motorizados que deben conservar una distancia mínima de 1,5 metros para sobrepasar a un ciclista. Conservando esta distancia se evita que las corrientes de aire generadas por los vehículos motorizados, especialmente los de carga o de gran tamaño, que circulan a mayores velocidades, afecten la estabilidad del ciclista.

Esta recomendación es muy importante si se tiene en cuenta que cuatro de cada diez ciclistas en 2018, fallecieron en una interacción con un vehículo pesado.