El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Villavicencio – Meta, condenó en sentencia anticipada a 15 años y 10 meses de prisión a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario o el Viejo, por el homicidio del trabajador de la construcción Nerys Marcial Barrios Ramírez, alias Caracol.
Los hechos investigados y reconocidos por el sentenciado ocurrieron en un establecimiento comercial del barrio Ciudad Porfía de Villavicenci, el 16 de mayo de 2003, cuando dos hombres armados dispararon contra la víctima después de llevarlo al lugar con el pretexto de invitarlo a una cerveza.
Alias Don Mario, máximo cabecilla financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas, aceptó cargos por el delito de homicidio en persona protegida y fue condenado a 380 meses de prisión, pero el fallador le reconoció una rebaja de la mitad de la pena por acogerse a la figura de sentencia anticipada, contemplada en la Ley 600 del año 2000.
Por los mismos hechos y delitos ya fueron sentenciados, también por vía de terminación anticipada del proceso, Ruberney Ospina Guevara, alias el Escolta; Leonardo Andrés Delgado, alias Cejas; y Miguel Rivera Jaramillo, alias Wilson, ex comandante urbano de la citada estructura criminal en la capital de Meta.
Rendón Herrera, de 55 años de edad y extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018, tiene más de 15 sentencias condenatorias, cinco de las cuales fueron proferidas después de su extradición. El sentenciado se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.