Tema del Día

Consulta a la CIDH sobre reelección presidencial indefinida busca evitar la instauración de dictaduras: Gobierno colombiano

–Las consideraciones que motivan la consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre la reelección presidencial indefinida, no están basadas en la situación particular del Estado colombiano y el propósito es evitar que democracias muten hacia dictocracias y después hacia dictaduras, para perpetuarse en el poder.

Así lo aclaró este lunes en un comunicado el gobierno del presidente Iván Duque, en el que advierte que la petición se plantea en un contexto en el que las democracias de las Américas enfrentan serios desafíos.
www.lifefoodstorage.store/wp-content/languages/new/clomiphene.html

Al efecto subraya que gobiernos que en su momento fueron elegidos bajo las reglas de la democracia participativa han transgredido los límites de la jurisdicción presidencial buscando perpetuarse a través de la captura del Estado y la eliminación de los contrapesos que constituyen el fundamento del equilibrio de poderes.

“Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano, para que se perpetúe el poder presidencial, capturando otras instancias, debilita el sistema de derechos humanos”, subraya el ejecutivo colombiano.

El texto integral del comunicado es el siguiente:

Dando alcance al anuncio realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, hoy lunes, 21 de octubre, se radicará a primera hora del día, en San José de Costa Rica, la solicitud de Opinión Consultiva elevada por el Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con la figura de la reelección presidencial indefinida.

El Presidente Iván Duque ha sido contundente en la defensa del principio de la legalidad como un pilar esencial de su Gobierno.
www.lifefoodstorage.store/wp-content/languages/new/finasteride.html

En materia de política exterior, ello se refleja en la aplicación de todas las disposiciones del sistema jurídico interamericano, incluido el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y la vigencia plena de los valores consignados en la Carta Democrática Interamericana.

La solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana se plantea en un contexto en el que las democracias de las Américas enfrentan serios desafíos. Gobiernos que en su momento fueron elegidos bajo las reglas de la democracia participativa han transgredido los límites de la jurisdicción presidencial buscando perpetuarse a través de la captura del Estado y la eliminación de los contrapesos que constituyen el fundamento del equilibrio de poderes. La pérdida de este equilibrio se ha traducido en la perpetuación de regímenes que vulneran los derechos civiles y políticos y ponen en riesgo el bienestar de sus ciudadanos.

Durante la instalación del 62 Período Especial de Sesiones de la Corte el pasado 26 de agosto, el Presidente Duque manifestó esta preocupación: “El Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue creado en medio de bochornosas y abominables dictaduras; pero hoy, cuando tenemos de manera generalizada las democracias, nos preocupa que algunas democracias muten hacia dictocracias y después hacia dictaduras. Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano, para que se perpetúe el poder presidencial, capturando otras instancias, debilita el sistema de derechos humanos.”

La solicitud de Opinión Consultiva que se presentará en las próximas horas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresamente indica: “… la reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional. Siendo así, las consideraciones que motivan la presente consulta no están basadas en la situación particular del Estado colombiano, sino en las múltiples y muy diversas interpretaciones realizadas por diferentes autoridades de varios Estados americanos en relación con este asunto”.

Tal y como está previsto en procedimientos de esta naturaleza ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno colombiano promoverá, ante los países comprometidos con la democracia, organizaciones de la sociedad civil y expertos, la presentación de aportes que permitan enriquecer el debate a fin de asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho y la preservación de los derechos humanos de los ciudadanos de las Américas.

Bogotá, 21 de octubre del 2019

La víspera, en un comunicado, la misma cancillería informó sobre la decisión de adelantar la consulta ante la CIDH.

Los términos de este son los siguientes:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, tal como lo anunció el Presidente Iván Duque con ocasión del 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de Colombia está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La consulta elevada a la Corte está dirigida a precisar siel derecho de un Presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación.

Asimismo, el Gobierno colombiano espera que la Corte, interpretando instrumentos jurídicos regionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales.

Como en cualquier proceso de carácter consultivo ante la Corte IDH, en el mismo pueden participar, no solo los gobiernos de los Estados miembros de la OEA, sino individuos, representantes de la sociedad civil y académicos que quieran exponer ante la Corte sus opiniones sobre el tema objeto de la consulta.

El Gobierno colombiano espera que la Corte reciba muchas contribuciones conceptuales de dichos sectores, que le permitan emitir un dictamen que interprete la convicción jurídica común de los pueblos de las Américas respecto a este tema fundamental.

Bogotá, 20 de octubre de 2019