Internacional Tema del Día

En Bolivia estallan violentas protestas por resultados electorales que dan como ganador a Evo Morales

Foto La Razón
–Violentos disturbios se desataron en La Paz y otras ciudades de Bolivia como consecuencia de los resultados de las elecciones transmitidos por el sistema electoral, que sorpresivamente daban como ganador a Evo Morales, sin necesidad de una segunda vuelta.

Los resultados fueron leídos en la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y “militantes de Comunidad Ciudadana (CC) gritaban “¡fraude! ¡fraude!”, en tanto que los del oficialismo respondían gritando ¡asesinos! ¡asesinos!”.

Manifestantes en Bolivia incendiaron tribunales electorales en ciudad de Sucre y en la localidad de Tarija, indicaron medios locales.

En Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca se registraron los hechos más violentos, con quemas de oficinas del TED y saqueos de casas de campaña del MAS.

El conteo de votos se suspendió en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, reportó el diario La Razón.

Añade que lo más dramático se vivió en Potosí, donde dos personas se lanzaron del segundo piso de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) para salvar sus vidas de las llamas. Quienes estaban en la calle se limitaron a filmar lo sucedido y a gritar cuando vieron se lanzaban las dos personas, de quienes no se conoce su estado de salud.

De acuerdo con esos últimos resultados de la contienda electoral en Bolivia el actual presidente, Evo Morales, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) superó con el 46.4 % de los votos a su oponente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana con 37.07 %, según informó el Órgano Electoral Plurinacional.

Un día antes la junta electoral de Bolivia había detenido el conteo de los votos, lo que provocó protestas y llamados de observadores internacionales y gobiernos extranjeros para que se garantice la transparencia.

La cadena multinacional Telesur anunció directamente que Morales ‘resultó electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera”.

Con el 95% de los votos contados, según la agencia Reuters, incluidas las boletas desde el extranjero, Morales tiene ventaja de 10 sobre Mesa, suficiente para evitar una segunda vuelta.

Mesa desconoció los resultados del TREP y aseguró que articulará con cívicos y organizaciones como el Conade la defensa del voto, al considerar que se consumó un «fraude». (Con información de VOA).