Bogotá

Desarticulan cinco peligrosas bandas en la capital; 35 integrantes fueron capturados

–La Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, de la Dirección Seccional de Bogotá, logró impactar cinco organizaciones criminales mediante la captura de 35 personas, cuatro de ellas extranjeras, y la aprehensión de 7 menores de edad.

Según las investigaciones, cuatro de estas estructuras delictivas estaban dedicadas a la comercialización de estupefacientes en las localidades de Usme, Kennedy, San Cristóbal y Mártires; mientras que el actuar de la otra organización se enfocaba en el hurto a personas en la localidad de Tunjuelito.

El reporte de la fiscalía detalla así las bandas golpeadas:

Puerta al Llano: De esta banda con injerencia en Usme y Mártires fueron capturados siete colombianos mayores de edad, cuatro ciudadanos extranjeros y aprehendidos dos menores. A todos, la Fiscalía les imputó cargos por tráfico, fabricación o de estupefacientes y concierto para delinquir.

La Segunda: Organización criminal dedicada a la venta y distribución de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo en el barrio Guacamayas, en la localidad de San Cristóbal. Cinco adultos fueron capturados y un menor de edad aprehendido, como presuntos responsables de los delitos de tráfico, fabricación o de estupefacientes; concierto para delinquir y utilización de menores en la comisión del delito.

Los Boom: La banda delincuencial estaba dedicada a la venta de sustancias estupefacientes en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy. A siete adultos y a dos menores de edad, el ente acusador les endilgó tráfico, fabricación o de estupefacientes; concierto para delinquir y utilización de menores en la comisión del delito.

San Juanitos: Esta organización criminal delinquía en la localidad de Usme, comercializando sustancias estupefacientes. Por ello, fueron judicializadas seis personas, por los delitos de tráfico, fabricación o de estupefacientes y concierto para delinquir.

Los Isleños: La estructura criminal se dedicaba al hurto de personas en la modalidad de rompevidrios y se le atribuyen siete eventos que fueron asociados en la investigación, por una cuantía aproximada de $23 millones de pesos. Ocho personas fueron capturadas, de las cuales dos eran menores de edad.

De las 42 capturas materializadas se ordenaron un total de 19 medidas de aseguramiento en centro carcelario, 19 medidas de aseguramiento en lugar de domicilio y 4 libertades.