Este proyecto, que beneficiará los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre y representa la recuperación del ecosistema, también un mecanismo para controlar los caudales y niveles de agua del canal, pero además la oportunidad para lograr una navegación que genere oportunidades multimodales.
Las obras de recuperación ecológica mitigarán el riesgo de inundación para las poblaciones que habitan en las riberas del Canal del Dique.
En una jornada liderada por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, y la vicepresidenta de estructuración (e) de la ANI, Diana Cecilia Cardona, junto al Subdirector de Desarrollo y Sostenibilidad de Cormagdalena, Jairton Diez, se adelantó una inspección visual del proyecto Canal del Dique, entre el municipio de Calamar y la ciudad de Cartagena.
“Para el Gobierno Nacional es clave sacar los proyectos adelante y eso incluye ponernos la camiseta, ir a las regiones y trabajar para conectar las comunidades, para acercarlas, para dar soluciones de movilidad y dinamismo a sus economías y emprendimientos. Nuestro objetivo es garantizar que Colombia cuente con una infraestructura moderna, sostenible y al servicio de las comunidades”, afirmó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Al recorrido asistió Germán Díaz, asesor ambiental de la firma consultora Gómez Cajiao, quien además de estar a cargo de la estructuración técnica explicó a los funcionarios de la ANI los principales hitos de construcción del proyecto en materia de restauración ambiental del canal.
El primer recorrido, que en total abarcó 117 kilómetros por el Canal del Dique el cual hace parte del río Magdalena, inició en el municipio de Calamar y finalizó en Cartagena.
El viaje tuvo una duración aproximada de cuatro horas, tiempo en el que se realizaron varias paradas y el reconocimiento de obras en los siguientes puntos: área de adecuación para ingreso de convoy barcazas al Canal del Dique, zona donde se ubicarán las esclusas de Calamar y Puerto Badel, así como las obras de protección Santa Lucía y lo que se ha adelantado de obras preventivas en ese sector. Igualmente, la revisión de los puntos de conexión del proyecto con las Ciénagas de Capote y Juan Gómez.