Comportamiento del Esmad y sus medios están amparados en normas nacionales e internacionales: gobierno
En un debate de control político, citado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, cuyo tema fue la intervención del Esmad en el marco de las protestas de los últimos días, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, fue enfático al afirmar que en esa especialidad de la Policía Nacional se “siguen los principios que existen y, por supuesto, responden a lo que es nuestra legislación nacional”.
En el recinto, acompañado del director de la Policía Nacional y del comandante de la Policía de Bogotá, Holmes Trujillo explicó que antes de la jornada de movilizaciones del pasado 21 de noviembre, la Fuerza Pública se preparó para hacerle frente a la violencia, los vándalos y criminales, siempre con el respeto del uso legítimo de la fuerza.
“Algunos se han dado a la tarea de mostrar al Esmad como un grupo de bárbaros y asesinos, insultando, además, a un grupo de servidores públicos que no merecen ese calificativo, porque son abnegados”, aseveró el Ministro.
En su intervención, instó a los Congresistas a repasar lo que ocurre en otros continentes, en cuanto a los escuadrones móviles antidisturbios: “Nos encontramos con que hay 125 países del mundo que tienen grupos antidisturbios y antimotines. Es decir, que tienen institucionalidad para hacerle frente a la violencia, al vandalismo y a la criminalidad”.
Sobre el caso de Colombia, explicó que los protocolos y actuaciones del Esmad de la Policía están debidamente soportados y acordes con la normatividad y la legislación nacional e internacional en la materia.
Al referirse a lo ocurrido el pasado 21 de noviembre, el titular de la cartera de Defensa manifestó que la Policía acompañó las marchas pacíficas, cuyo ejercicio fue garantizado por la acción previa de las autoridades regionales, “en perfecta coordinación con las autoridades nacionales. Después vino el vandalismo, la destrucción, la criminalidad, la violencia, y el desconocimiento de que la ciudadanía tiene derecho de vivir y trabajar tranquila. Frente a esa realidad, el Esmad actúa de conformidad con las normas internacionales, nacionales, reglamentos, protocolos, la Constitucion y la Ley”.
Por último, en cuanto a la actuación de un miembro del Esmad de la Policía en el caso de Dilan Cruz, el ministro de Defensa informó que se dio apertura inmediata a investigaciones disciplinarias dentro de la Policía. Además, informó que tanto la Fiscalía como la Justicia Penal Militar han abierto una investigación penal al respecto y que se está definiendo a qué justicia compete el caso.
Por esta razón, fue enfático en pedir que se esperen los resultados de las investigaciones y los procesos judiciales, pues “nadie puede condenar ni absolver anticipadamente a un ciudadano colombiano”.