No hubo regalo de Navidad de Corea del Norte a EE.UU pero la situación está lejos de terminar
–La amenaza de un “regalo de navidad” de Corea del Norte a EE.UU no se ha cumplido, pero las tensiones entre ambos países parecen lejos de resolverse a medida que se acerca la fecha límite de fin de año para las conversaciones nucleares con Pyongyang.
El régimen norcoreano envió su advertencia sobre un “regalo de Navidad” a Estados Unidos a principios de este mes, cuando el viceministro de Asuntos Exteriores, Ri Thae-song, emitió un comunicado diciendo que depende “enteramente de EE.UU.” qué regalo recibirá antes de la fecha límite de fin de año que impuso Pyongyang para las negociaciones nucleares.
Desde entonces, el Norte ha realizado dos aparentes pruebas de un motor de cohetes en su sitio de lanzamiento de satélites, aumentando las preocupaciones de que podría estar preparándose para llevar a cabo la prueba del lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) como regalo de Navidad para EE. UU.
Corea del Norte ha impuesto una fecha límite para final de año para que Estados Unidos suavice su postura sobre las conversaciones nucleares estancadas. Dos próximos eventos en el calendario político interno de Corea del Norte también pueden ayudar a determinar las intenciones de ese país.
Antes de final de año, el partido gobernante de Corea del Norte celebrará una reunión de políticos de alto rango, en la que se podrían anunciar decisiones de política exterior de gran alcance.
El discurso anual del día de Año Nuevo del líder norcoreano Kim Jong Un también será seguido de cerca. En su discurso del año pasado, Kim amenazó con dar una “nueva forma” a su país si las conversaciones nucleares seguían estancadas.
Entre las opciones más provocativas que Kim podría anunciar, según los analistas, están la de una suspensión o finalización de las negociaciones con Estados Unidos o la reanudación de misiles de largo alcance o de pruebas nucleares.
Durante semanas, Corea del Norte ha señalado los preparativos para un importante lanzamiento de misiles.
Los expertos dicen que Corea del Norte probablemente se abstendrá de realizar la prueba del lanzamiento de un misil de largo alcance, al menos por ahora, antes de los dos importantes eventos políticos -la reunión plenaria del partido gobernante y el discurso de Año Nuevo del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo, el martes, que Estados Unidos hará frente “exitosamente” a cualquier “regalo de Navidad” del Norte, aunque agregó que podría ser un regalo agradable, como un “bonito jarrón en lugar de una prueba de misiles”.
La declaración de Ri fue parte de una serie de declaraciones emitidas por los oficiales de alto rango de Corea del Norte que criticaron a EE. UU. desde que sus últimos diálogos a nivel de trabajo, celebrados en octubre, en Estocolmo, concluyeran sin mucho avance.
Después de que la segunda cumbre entre Kim y Trump, celebrada en febrero, en Hanói, fracasara sin acuerdos, Pyongyang ha impuesto una fecha límite de fin de año para que Washington cambie de táctica y presente una nueva oferta basada en un “nuevo cálculo” en las negociaciones nucleares.
El enviado especial de EE. UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, instó a Pyongyang a regresar a la mesa de negociación durante su reciente viaje a Asia, rechazando la fecha límite impuesta por el Norte, pero Pyongyang no ha respondido a su propuesta.
Corea del Norte se ha mantenido silenciosa en el tema nuclear desde que el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular norcoreano, Pak Jong-chon, dijo, el 14 de diciembre, que sus pruebas recientes serán utilizadas para desarrollar “otra arma estratégica” de Corea del Norte “para restringir y reducir de forma definitiva y confiable la amenaza nuclear de Estados Unidos”.
Ahora la atención se centra en la reunión plenaria del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores (WPK), que, según Corea del Norte, será celebrada a fines de este mes para decidir sobre los “asuntos cruciales”, en medio de la especulación generalizada de que Pyongyang podría hacer una gran decisión con respecto a los diálogos nucleares con EE. UU.
El portavoz del Ministerio de Unificación dijo, este jueves, que se está vigilando estrechamente a Corea del Norte en caso de que lleve a cabo el evento.
En lo que parece ser un preámbulo de la sesión, el medio de comunicación estatal de Corea del Norte dijo, el domingo pasado, que Kim ha presidido una reunión de la Comisión Militar Central del WPK y discutió “asuntos importantes” relacionados con la defensa nacional.
Es incierto qué cambios de política ocurrirán en la reunión plenaria, pero los expertos dicen que Corea del Norte podría declarar el fin de sus conversaciones nucleares con EE. UU. o cancelar su moratoria autoimpuesta sobre las pruebas nucleares y de ICBM.
El Norte declaró la moratoria cuando el Comité Central celebró una reunión plenaria en abril del año pasado.
El miércoles, el principal periódico de Corea del Norte, el Rodong Sinmun, publicó un artículo sobre los diversos esfuerzos para el desarrollo espacial que se están llevando a cabo mundialmente, en medio de las preocupaciones de que Pyongyang podría llevar a cabo una prueba de ICBM enmascarada como un lanzamiento de satélite para una actividad pacífica de desarrollo espacial.
Los expertos dicen que aunque se haga una decisión así durante la sesión del WPK, el Norte podría postergar su anuncio hasta que Kim pronuncie su discurso de Año Nuevo.
Corea del Norte probablemente confirmará su nuevo rumbo durante la reunión del partido y anunciará su decisión oficialmente a través del discurso de Año Nuevo del líder, según dijo, Kim Kap-sik, un investigador del estatal Instituto Surcoreano para la Unificación Nacional (KINU). (Con información de VOA y Agencia Yonhap).